UN MONTÓN DE PLATA

Morena vs. el precio de la tortilla

A menos de 40 días de las elecciones está creciendo un problema de magnitud considerable, que podría descarrilar la ventaja del partido oficial

OPINIÓN

·
Carlos Mota / Un Montón de Plata / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Como si fuera una mala broma para el presidente Andrés Manuel López Obrador y para Morena, a menos de 40 días de las elecciones está creciendo un problema de magnitud considerable, y que podría descarrilar la ventaja del partido oficial: el precio de la tortilla. Inesperadamente este alimento ha empezado a crecer de precio en las últimas semanas. Y crecerá más. 

El costo del bushel de maíz en Chicago se ha duplicado en los últimos meses, alcanzando niveles de hasta Dlls. $709 por unidad ayer y, si bien la mayoría de los precios están referenciados al maíz amarillo, en realidad impactan a toda la cadena del producto en México, en primer lugar, porque el país no es autosuficiente y, en segundo lugar, porque el maíz amarillo funge como insumo para la engorda de ganado porcino. 

El maíz está subiendo de precio porque en Estados Unidos se alteraron los inventarios por condiciones climáticas y porque en Sudamérica, Australia y el Sur de África las condiciones agrícolas están impactadas por el fenómeno meteorológico de La Niña.  Hace unos días hubo alertas de parte de la Cámara Nacional de la Industria de Producción de Masa y Tortillas, que preside Rubén Montalvo, quien culpa a Segalmex de acaparamiento de grano. Asimismo, Sergio Jarquín Muñoz, del Consejo Rector de la Tortilla Tradicional Mexicana, advierte que los incrementos de precios podrían continuar.  

Lo anterior está arrojando que existan estimaciones del precio de la tortilla por kilogramo de hasta cerca de 25 pesos en algunas zonas del país. Por lo pronto, ya hay lugares como Hermosillo, Sonora, donde el precio ya llegó a $23.17, de acuerdo con el Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados. El Inegi reportó hace poco que la inflación anual a la primera quincena de abril había llegado a 6.05 por ciento, y que la tortilla de maíz fue uno de los cinco productos que más subieron de precio, con un ascenso de 0.89 por ciento en la quincena. 

Con la recuperación de empleo tan raquítica que tenemos es probable que el alza de precios sea percibida por el electorado como una ineficiencia de gobierno de cara a las elecciones. Si el kilo de tortilla continúa subiendo, vamos a terminar mayo con precios muy altos a pocos días de la jornada electoral del 6 de junio. Esto podría implicar que el presidente López Obrador requiera que el secretario de Agricultura, Víctor Manuel Villalobos, salga a escena para explicar el fenómeno. Sin embargo, no es seguro que eso sea suficiente para mitigar los impactos el día de la votación. Morena sufrirá, sí, por la tortilla. 

HERDEZ 

La empresa de Héctor Hernández Pons Torres se dice muy empeñada en innovar, incluso en categorías consideradas estables. Ahora lo hace con una mayonesa sabor BBQ que, afirma, es una de las ideas “más innovadoras” para este año. Habrá que probar.

Por CARLOS MOTA
MOTACARLOS100@GMAIL.COM 
WHATSAPP 56-1164-9060

PAL