SACAPUNTAS

Sacapuntas

Los dejó callados; Relevo, en 48 horas; Charla de fiscales; Carrera espacial; Hoy lo dan de alta

OPINIÓN

·
Sacapuntas / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Los dejó callados

Con la boca abierta dejó el TEPJF, presidido por José Luis Vargas, a los críticos de ese órgano que lo acusaban de favorecer a la 4T. Ayer los magistrados votaron a favor de evitar la sobrerrepresentación en la Cámara de Diputados, y negar las candidaturas de Félix Salgado Macedonio y Raúl Morón, mostrando su independencia, autonomía y pluralidad.   

Relevo, en 48 horas 

Por cierto, nos dicen que Morena, que dirige Mario Delgado, tiene sólo dos días para designar candidato sustituto en Guerrero. Los perfiles que suenan para suplir a Salgado Macedonio son Luis Walton y Beatriz Mojica. En el caso de Michoacán, el plazo para presentar nuevo candidato es de cinco días. Pero en ambas entidades el partido aventaja en las encuestas.   

Charla de fiscales

Cooperación en el combate al crimen organizado acordaron los fiscales de México, Alejandro Gertz, y de EU, Merrick B. Garland. Durante una llamada telefónica hablaron sobre frenar el trasiego de drogas, el tráfico de armas y personas en ambas naciones. Nos dicen que la charla sirvió también como una especie de reconciliación entre ambas instituciones.   

Carrera espacial

Nos cuentan que la visita del Canciller Marcelo Ebrard a Rusia, no sólo es para acceder a más vacunas Sputnik V contra el COVID-19. Otro de los objetivos del mexicano es alcanzar un acuerdo para que Moscú apoye en el fortalecimiento de la Agencia Latinoamericana y Caribeña del Espacio, impulsada por México, Argentina, Bolivia, Paraguay, El salvador y Ecuador.  

Hoy lo dan de alta

Nos dicen que el candidato del PAN al gobierno de Querétaro, Mauricio Kuri, será dado de alta este miércoles, luego de haber sido internado ayer en un hospital de la Ciudad de México, por un evento vascular cerebral leve. Todo apunta a que mañana retomará sus actividades proselitistas. Por cierto, aquello de que estaba en terapia intensiva es fake news. 

SACAPUNTAS@ELHERALDODEMEXICO.COM

dza