SACAPUNTAS

Sacapuntas

Se desdibuja el PRI; Van por la expulsión; Se acumulan los casos; Semana decisiva; Acción de inconstitucionalidad 

OPINIÓN

·
Sacapuntas / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Se desdibuja el PRI 

La alianza Juntos Haremos Historia, encabezada por Morena, lleva la delantera en 14 de los 17 municipios del Edomex, según la encuesta de El Heraldo de México. Mientras que la coalición Va por el Estado de México, con el PAN al frente, aventaja en tres, lo que deja ver que el PRI se va desdibujando, mientras su líder, Alejandro Moreno, se dedica a defender Campeche. 

Van por la expulsión 

Nos hacen saber que Morena busca que esta semana se concrete la expulsión de sus filas del diputado Saúl Huerta, acusado de abuso sexual contra un menor de edad. La decisión la tomó su presidente, Mario Delgado, y desde ayer echaron de la fracción parlamentaria en San Lázaro al todavía legislador poblano.

Se acumulan los casos 

Y a propósito de este espinoso caso, nada fácil la tiene Huerta, pues oficialmente cuenta con dos denuncias ante la Fiscalía General de Justicia, que encabeza Ernestina Godoy, y hay un tercero que manifestó ser víctima del legislador. El asunto es que no descartan que aparezcan casos similares contra quien ya tuvo que renunciar a reelegirse como legislador.

Semana decisiva 

Será una semana crucial para Félix Salgado y Raúl Morón, ya que se espera que el Tribunal Electoral desahogue en las próximas horas o días los recursos de impugnación contra el retiro de sus candidaturas. Está por cumplirse un mes de campaña y confían en que el fallo les favorezca para echar toda la carne al asador en la recta final de la campaña. 

Acción de inconstitucionalidad 

Los partidos de oposición aprovecharán el descontento de todo el mundo, incluidos prominentes personajes de Morena y ministros, para impugnar la reforma que amplía el mandato del presidente de la Suprema Corte. El líder nacional del PAN, Marko Cortés, ya anunció que, con el PRI y el PRD, seguirán la ruta jurídica para revertir tal decisión. 

SACAPUNTAS@ELHERALDODEMEXICO.COM

avh