SACAPUNTAS

Sacapuntas

Acuerdo para envasado; Cantera de funcionarios; Más sorpresas de Porfirio; Hallan errores; Saneando las aduanas

OPINIÓN

·
Sacapuntas / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Acuerdo para envasado 

Inicia este sábado el Canciller Marcelo Ebrard su visita oficial a Rusia, y ya dio nota: el gobierno de la 4T y el país gobernado por Vladimir Putin afinan un plan para envasar en México la vacuna Sputnik V contra el COVID-19. Sería, dijo el funcionario a medios de aquella nación, a través de la farmacéutica estatal Birmex, y prevé que colabore también el Conacyt.  

Cantera de funcionarios 

Nos cuentan que la Ayudantía de Presidencia se está convirtiendo en una especie de cantera de funcionarios públicos. Ahora Octavio Alberto Almada Palafox, quien formaba parte de ese cuerpo, es el comisionado nacional de Acuacultura y Pesca, por designación presidencial. Está bajo las órdenes del secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Manuel Villalobos. 

Más sorpresas de Porfirio  

Quien se perfila para ser un verdadero dolor de cabeza para Morena, nos adelantan, es el diputado Porfirio Muñoz Ledo. No sólo tundió a su partido y a la 4T por aprobar la reforma judicial, sino que está avanzando un recurso que interpuso en el TEPJF, sobre supuestos gastos millonarios en la contienda por la dirigencia del partido. Incluso dice que la UIF ya indaga.

Hallan errores 

Nos hacen ver que el Senado devolverá a la Cámara de Diputados la minuta para regular la marihuana, toda vez que se detectaron al menos 16 inconsistencias en materia constitucional. El líder de la Jucopo de la Cámara Alta, Ricardo Monreal, sostiene que hay consenso de todas las bancadas para regresar el documento antes del próximo 30 de abril.  

Saneando las aduanas 

Limpieza a fondo realiza el Administrador General de Aduanas, Horacio Duarte. En un año de su gestión destituyó a 32 de los 49 administradores aduanales. No sólo eso, sino que 12 de los cesados están denunciados y bajo investigación por presuntos actos de corrupción y nexos con la delincuencia, además de que se integran expedientes sobre otros ex funcionarios.  

SACAPUNTAS@ELHERALDODEMEXICO.COM

jram