A FUEGO LENTO

Aduanas: Limpia y resultados favorables

Rompen récord en recaudación de aduanas fronterizas y autoridades mantienen abiertas 47 investigaciones por diversos ilícitos

OPINIÓN

·
Alfredo-González / A Fuego Lento / El Heraldo de MéxicoCréditos: Foto: Especial

El gobierno federal investiga si las aduanas del país han sido utilizadas para obtener dinero de manera irregular, y si éste se canalizó a campañas políticas, no del pasado, sino del proceso electoral en curso.

La UIF, de Santiago Nieto; el SAT, que encabeza Raquel Buenrostro, y la propia Administración General de Aduanas, que dirige Horacio Duarte, tienen abiertas 47 investigaciones, la mayoría de ellas contra funcionarios del gobierno actual.

De ellas, 18 se convirtieron en denuncias penales, 10 son administrativas, cuatro por evasión de impuestos y 15 por defraudación. 

Por el sigilo de las investigaciones, se reservan el derecho de hacer públicos los nombres de los involucrados, pero varios de ellos ocupan u ocuparon cargos de primerísimo nivel en el gobierno de López Obrador

Lo que sí están en condiciones de comentar es que las siete oficinas de Aduanas de Tamaulipas y las cuatro de Baja California fueron intervenidas y sometidas a investigación desde el año pasado. 

Producto de esas operaciones, durante el primer trimestre de este 2021 se aumentó la recaudación en Tijuana, 16 por ciento; mientras que en Mexicali fue de 36 por ciento, y Matamoros, Tamaulipas, 32 por ciento más, comparado con el mismo periodo del 2020.

Son cifras nada despreciables para una administración que se encuentra en franca lucha contra la corrupción y haciendo frente al efecto mundial que se aprecia en el comercio Internacional debido a la pandemia.

Parte importante de este logro se debe al frente común que logró conformar el Administrador General de Aduanas, Horacio Duarte, y el grupo de expertos que reunió: jóvenes y con trayectoria limpia.

Todavía falta un largo camino por recorrer. Lo importante es que la ruta está trazada, la recaudación aumenta y los expedientes contra funcionarios corruptos avanzan.

La limpia en las aduanas es una realidad, aunque lo cierto es que, a veces, los integrantes de la 4T no ayudan.

Por ejemplo, la administradora de Aduanas de Mexicali, Viridiana Soria Amador, fue investigada por la UIF y destituida por Duarte; sin embargo, el gobierno de Baja California la contrató como la titular del SAT estatal.

A pesar de eso, las investigaciones continúan, igual que contra varios exfuncionarios públicos de mayor nivel, debido a que existen sospechas de que las aduanas se usaron para obtener dinero que están destinando a campañas políticas, y todo en la misma 4T.

*** 

La frustrada legitimación del contrato colectivo de trabajo en la planta General Motors de Silao, Guanajuato, la semana pasada, amenaza con abrir la caja de pandora del eterno conflicto entre el viejo sindicalismo y la 4T; aunque hay quienes dicen que la mano que mueve la cuna es la de Arturo Alcalde, líder moral del Frente Auténtico del Trabajo, organización a la que acusan de haber infiltrado la asamblea para reventarla.

*** 

Y como dice el filósofoNomeacuerdo: “No se puede confiar en alguien que no tiene nada que perder.” 

POR ALFREDO GONZÁLEZ CASTRO
ALFREDO.GONZALEZ@ELHERALDODEMEXICO.COM
@ALFREDOLEZ

PAL