TOUCHÉ

#Ruta2021 Elección Edomex

Hay una incógnita en saber si Morena controlará el que por años fue el corredor azul conurbado con la CDMX

OPINIÓN

·
Alejandro Cacho / Touché / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Las encuestas electorales de Opinión Pública, Marketing e Imagen y Social Research Solutions que desde noviembre publica Heraldo Media Group confirman la tendencia favorable a Morena en la disputa por los municipios del Estado de México. 

La medición se centró en los 17 municipios más importantes del estado, que aglutinan al 60 por ciento de la población mexiquense. Este primer ejercicio se publicó justo al arranque de las campañas locales, por ello no incluye nombres de los candidatos, pero no dejan de ser interesantes y arrojan varios elementos de análisis.

La primera incógnita es saber si el corredor azul conturbado a la Ciudad de México, que controló el Partido Acción Nacional durante décadas, seguirá controlado por Morena o no. Huixquilucan es el único municipio que parece seguro para el PAN, tiene una amplísima y sólida ventaja tras dos administraciones municipales de Enrique Vargas del Villar. Otro municipio que sorprende es Metepec, actualmente gobernado por Morena, que podría cambiar de color. La alianza PRI, PAN, PRD tiene 43.7 por ciento de la preferencia contra 25.7 de Morena. Atizapán de Zaragoza tendrá una pelea muy cerrada. De momento, la alianza PRI, PAN, PRD lleva ventaja con 36.6 por ciento, pero Morena, PT y Nueva Alianza aparecen muy cerca, con 34.7.

Naucalpan también tendrá una competencia reñida, donde PRI, PAN y PRD registran 34.5 por ciento y Morena 37.5 de las preferencias. Toluca, capital mexiquense, vivirá también una elección cerrada. Morena cuenta con 39.3 por ciento de las preferencias contra 34.6 del PRI, PAN y PRD. En Valle de Bravo, la disputa tampoco es holgada. Morena tiene 34.1 por ciento contra 29 de la alianza PRI, PAN, PRD. En los diez municipios restantes, el partido de López Obrador tiene ventajas muy importantes, entre 40 y 50 por ciento de las preferencias electorales.

Serán cinco semanas de campaña para los municipios mexiquenses. La alianza opositora tendrá que meter el acelerador si quieren posibilidades. Morena no tiene en Huixquilucan y tendrá que apretar en Naucalpan y Metepec. Los partidos Movimiento Ciudadano, Encuentro Social y el Verde serán meros espectadores, desperdicio de votos y recursos públicos.

BON APPÉTIT

Ya que hablamos de municipios y zonas conurbadas, se realizó el primer debate entre los 13 candidatos a la presidencia municipal de San Pedro Tlaquepaque, Jalisco. Allá el partido a vencer es Movimiento Ciudadano.

El candidato de Morena, Alberto Maldonado Chavira, se alzó como ganador porque expuso las soluciones a los cinco problemas clave que más preocupan a los tlaquepaquenses. Los principales temas fueron seguridad, desarrollo económico, servicios urbanos, salud, turismo y otros.

Por ALEJANDRO CACHO
CACHOPERIODISTA@GMAIL.COM
@CACHOPERIODISTA

jram