DESDE AFUERA

Una imagen complicada

Entre el 7 de septiembre, inicio de la temporada electoral, y el 21 de abril, habían sido asesinados 69 políticos, incluso 22 candidatos a puestos de elección

OPINIÓN

·
José Carreño Figueras / Desde Afuera / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

En un mundo globalizado y entrelazado por la información y las redes sociales, la imagen es importante, dado su impacto real sobre la toma de decisiones políticas o de inversión.

Ciertamente, parece una obviedad absoluta, pero si alguien quisiera hacer una evaluación de la imagen externa del gobierno mexicano encontraría que es, por lo menos, cuestionable en los centros de poder y de financiamiento que tradicionalmente han importado a México, o sea Estados Unidos, Europa y Japón.

Los reportes que se divulgan en ellos, y de hecho en la mayor parte del mundo, son negativos o escépticos en cuanto al manejo de la economía, la seguridad, la gobernanza y la situación de salud.

En ese marco, las acciones del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador son frecuentemente presentadas como motivadas por aspiraciones autoritaristas, regresivas o simplemente ineficiencia.

Por un lado, se registra que desde que asumió el poder, en diciembre de 2018, la economía mexicana bajó nueve por ciento, su mayor caída desde 1932, con el impacto agregado por la pandemia de COVID-19.

Un reporte de la Universidad de Rice (Texas) anotó que la economía mexicana tiene mejores perspectivas gracias a la recuperación de la demanda en Estados Unidos, su principal socio comercial, y su impacto en dos de los cuatro "pilares" de la economía mexicana: la exportación de vehículos y la llegada de "remesas".

La situación del tercer pilar, el turismo, dependerá de la eficiencia en la campaña de vacunación contra el COVID, en México y el mundo, pero según esa opinión, el sector petrolero y sus nuevas leyes se convertirán en una carga para la nación.

Peor aún, añadió, "también existe un problema de inseguridad pública persistente y un clima de incertidumbre creciente para los inversores y las empresas debido a la retórica y las políticas hostiles del gobierno federal hacia el sector privado". 

El diario británico The Guardian aseguró que los actos de violencia electoral registrados las últimas semanas son reflejo de una lucha entre cárteles por poder político y control territorial, especialmente en la región del Bajío.

"Con más de 21 mil puestos en el gobierno local, estatal y nacional para la elección, incluidas 15 gobernaciones estatales, las elecciones del 6 de junio son las más grandes de la historia de México, y los grupos delictivos las ven como una oportunidad para promover sus intereses", precisó.

El diario afirmó que entre el 7 de septiembre, fecha de inicio formal de la temporada electoral, y el 21 de abril, habían sido asesinados 69 políticos, incluso 22 candidatos a puestos de elección.

Las leyes sobre registro de data biométrica y fortalecimiento del control estatal sobre la industria energética, los abiertos intentos de controlar al Poder Judicial y las autoridades electorales no ayudan a la imagen del gobierno López Obrador.  

Por JOSÉ CARREÑO FIGUERAS.
JOSE.CARRENO@ELHERALDODEMEXICO.COM 
@CARRENOJOSE1

dza