Miércoles 23 de Junio 2021
AL MANDO

Las mujeres del café

Grupo Herdez apoya a las trabajadoras agrícolas que enfrentaron el abandono de tierras por la migración

Jaime Núñez / Al Mando / Opinión El Heraldo de México
Jaime Núñez / Al Mando / Opinión El Heraldo de México
Escrito en OPINIÓN el

Lo que nació como un reconocimiento a la labor agricultora de una comunidad de 300 mujeres cafetaleras en Oaxaca, se ha convertido en un eslabón de la cadena de proveeduría de Grupo Herdez, que comanda Héctor Hernández-Pons.

Y es que a través de su marca Blasón, la compañía integrará a estas agricultoras a un proyecto de proveeduría de largo plazo que dio origen a la edición especial Mujeres del Café, que la empresa lanzó para rendir homenaje a las mujeres de esta comunidad que se ha enfrentado al abandono de tierras por la migración.

La iniciativa les permitirá obtener un ingreso periódico y les brindará oportunidades de trabajo, además de capacitación para producir café de la más alta calidad, con lo que afianzarán su integración a la cadena de valor de Grupo Herdez.

El proyecto también está alineado a la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y sus objetivos de desarrollo sustentable, en torno a los cuales la empresa de alimentos ha desplegado su estrategia.

POR LOS MÁS VULNERABLES

Hoy se lanza el Pacto por la Primera Infancia, que es un colectivo que incluye a más de 450 organizaciones, y que anunciarán la apertura de una plataforma para que candidatas y candidatos a un puesto de elección popular se comprometan por la niñez mexicana.

Con este ejercicio, que llevarán a cabo en todo el país y con vital interés en los estados de Campeche, Michoacán, Sonora y Sinaloa, el Pacto por la Primera Infancia busca comprometer al gobierno y mexicanos a hacer de la Primera Infancia una prioridad nacional.

Actualmente son 13 millones de niños y niñas, un 10 por ciento de la población, en esta etapa de su vida.

Las cifras son alarmantes, seis millones de niñas y niños en México viven en situación de pobreza, siete y medio no tienen acceso a los servicios de seguridad social, tres millones carece de la oportunidad de entrar a los servicios de salud y más de dos millones de pequeños están sin educación preescolar.

Veremos a qué partido le importa más la niñez mexicana. 

PERSPECTIVA DE VIAJES

Airbnb México, que encabeza Ángel Terral, presentó un informe sobre tendencias de viaje realizado por Ipsos en donde confirma que 88 por ciento de los mexicanos viajará este 2021 para reconectar con su familia inmediata y extendida a través de viajes seguros.

Dentro de la preferencia de viajes se encontró que el 57 por ciento de los mexicanos tiene una alta intención de viajar, 7 por ciento ya reservó al menos un viaje, 21 por ciento dijo estar planeando y 29 por ciento espera viajar pero no ha empezado a planificar.

Siendo época de declaraciones fiscales, Airbnb informó que ha cumplido en tiempo y forma en la recolección y el pago del IVA e ISR correspondiente de acuerdo a la nueva regulación fiscal y desde febrero de este año trabaja para promover su portal de recursos fiscales para ayudar a sus anfitriones a cumplir con sus obligaciones fiscales, a través del cual ha recibido más de 36 mil visitas.

POR JAIME NÚÑEZ
JAIME_NP@YAHOO.COM
@JANUPI

avh