Haz tu denuncia aquí
AL MANDO

Bipolaridad nacional

Nuevo producto permite rendimientos de hasta 42 kilómetros por tanque

OPINIÓN

·
Jaime Núñez / Al Mando / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Foto: Jaime Núñez / Al Mando / Opinión El Heraldo de México

México vive dos realidades, por una parte, los diputados en el Congreso de la Unión aprobaron en fast track la Reforma a la Ley de Hidrocarburos, abriéndole la puerta a la incertidumbre para quienes invierten en el sector y quedando lejos de combatir la venta ilegal de gasolina y diésel. 

Desde su presentación, discusión y futura aprobación en el Senado, diversos grupos empresariales han señalado que acudirán a las instancias legales por los visos de inconstitucionalidad que contiene. 

En el extremo opuesto, dentro del mismo sector se dio una gran noticia, la empresa británica BP, a través de su división de combustibles, que lleva Paul Augé, anunció la llegada de un nuevo producto denominado BP Ultimate a sus más de 500 estaciones en 29 estados del país. 

Con esto, México se coloca dentro de los 18 mercados a nivel global que contarán con este combustible, el cual permite rendimientos hasta por 42 kilómetros por tanque de gasolina, además que puede ser utilizado en cualquier tipo de vehículo, sin importar modelo, año y procedencia. 

PRIMERA BIORREFINERÍA EN LATAM

Y ya que hablamos de temas energéticos, le comento que la apuesta por las nuevas tecnologías para producir energías alternativas se ha acelerado, y Latinoamérica está por estrenar la primera biorrefinería de la región. 

Se trata del proyecto Omega Green, un espacio de 800 millones de dólares que producirá 20 mil barriles diarios de diésel renovable y combustible verde para aeronaves, los cuales estarán hechos a base de aceites vegetales y grasas animales.

La biorrefinería de la brasileña ECB Group, al mando de Erasmo Battistella, estará ubicada en Paraguay, y utilizará la tecnología de biocombustibles Ecofining de Honeywell, que en la región lleva Manuel Macedo, y quien por cierto tiene su sede en México.

La construcción de este megaproyecto iniciará en la segunda mitad de 2021 y será un referente para otros países de Latinoamérica en materia de combustibles renovables.

URGEN POR LEY DE SEGURIDAD PRIVADA

La Asociación Mexicana de Empresas de Seguridad Privada (AMESP) llamó a ver a este sector con una visión renovada, ya que no son sólo guardias, sino parte fundamental de la estrategia de pacificación del país. 

Su presidente, el capitán Salvador López Contreras, confió que este año sea aprobada en el Congreso la Ley General de Seguridad Privada, que permita la regularización de este sector que coadyuva en la protección de la industria, comercios y desarrollos residenciales, de instalaciones estratégicas e infraestructuras críticas.

Adicionalmente la seguridad privada está involucrada con suministros de tecnología específica que atañe a organizaciones de seguridad pública e inclusive seguridad nacional. 

Hay que destacar la confianza que se tiene en AMESP por parte de organizaciones nacionales y extranjeras que operan en el país y el interés de que las condiciones cambien y que esta industria sea reconocida en toda su dimensión.

POR JAIME NÚÑEZ
JAIME_NP@YAHOO.COM
@JANUPI

maaz