Adaptarse o rendirse

Muchos restaurantes lograron sobrevivir por su ingreso al mundo digital y el apoyo de plataformas tecnológicas que mucho conocen del delivery

Adaptarse o rendirse
Jaime Núñez / Al Mando / Opinión El Heraldo de México

Sin duda la pandemia movió de forma importante la manera en que distintos negocios se relacionaron con su clientela, la velocidad de adaptación a las circunstancias que acompañó la enfermedad causada por el SARS-CoV-2 fue fundamental para el futuro de los mismos, muestra de ello lo observamos en la industria restaurantera, que con los cierres totales en medio de semáforos epidemiológicos en color rojo, registraron severas afectaciones, aún después que les fue permitido abrir en exteriores e interiores con capacidades limitadas el daño para la gran mayoría era prácticamente irreversible, sin embargo, muchos de estos negocios lograron sobrevivir gracias a su ingreso al mundo digital y el apoyo de plataformas tecnológicas que mucho conocen del delivery; Uber Eats, de José García Pimentel, Rappi, al mando de Alejandro Solís, y DiDi, que lleva Juan Andrés Panamá, son muestra de ello.

Por su parte, una de las marcas que logró redefinir su relación con sus comensales fue Vips, con 55 años de historia, la cadena restaurantera que pertenece al portafolio de negocios de Alsea, que preside Alberto Torrado, logró desarrollar estrategias que le brindaron la capacidad de incrementar sus entregas de alimentos hasta 425 por ciento, a través del concepto conocido como Me Cocina Vips, vendiendo mediante este canal dos millones 600 mil platillos en 2020, —en 2019 apenas llegaba a 500 mil comidas entregadas—. La estrategia logró ser tan exitosa que incluso impacto de manera positiva los números de la marca en general. Las temporalidades para una idea como Me Cocina Vips son fundamentales, por ejemplo, en diciembre más de 37 por ciento de platillos vendidos por esta vía fue por las opciones de comida navideña que se observan dentro del menú, así sucedió con el Día de las Madres y en septiembre en las Fiestas Patrias.

ALIANZA ESTRATÉGICA

Resultó todo un suceso la llegada de la firma de origen sueco líder en venta de enseres domésticos IKEA, que en nuestro país dirige Malcolm Pruys, al oriente de la Ciudad de México, los capitalinos esperaban con ansia la apertura de la tienda que cambió drásticamente el mercado de la venta de muebles y decoración para el hogar.

Quienes observaron una oportunidad de negocios con el arribo de la empresa europea fueron los miembros de INVEX Banco que lleva Jean Marc Mercier, con el lanzamiento de la Tarjeta de Crédito Hej México 100 por ciento digital, buscando recompensar a los usuarios con el programa IKEA Family o meses sin intereses en la compra de artículos dentro de la tienda física o en línea. La firma continúa liderando las listas de los mayores retailers transfronterizos en Europa, en 2020 facturó cinco mil 100 millones de euros, lo que significó un crecimiento de 11 por ciento con respecto al año anterior.

POR JAIME NÚÑEZ
JAIME_NP@YAHOO.COM
@JANUPI

dza


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