Haz tu denuncia aquí
COLUMNA INVITADA

Se buscan mujeres inventoras

A nivel global, el número de mujeres inventoras es limitado y la información sobre su historia por demás escasa

OPINIÓN

·
Itziar Gómez Jiménez / Columna Invitada / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Uno de los libros favoritos de mi hija aborda la vida de Marie Curie, la científica polaca que inventó, entre otras cosas, los rayos X. La historia, narrada a manera de cuento, le parece fascinante a mi pequeña de cinco años. Promuevo su curiosidad ante esta biografía, pues he leído en numerosas ocasiones que, para fortalecer la formación de futuras mujeres científicas e inventoras, es necesario impulsar sus historias de éxito primero.

A nivel global, el número de mujeres inventoras es limitado y la información sobre su historia por demás escasa. Ya no digamos en nuestro país, donde estoy segura de que tenemos a muchas mexicanas detrás de grandes inventos e innovaciones que tal vez no están registrados o que llevan el crédito de algún colega.

Uno de los grandes esfuerzos que he visto recientemente en el tema lo encontré en el informe Mujeres inventoras Patentando en México. ¿Cómo vamos?, del Centro de Análisis para la Investigación en Innovación, el cual detalla que a pesar del incremento en el país del número de mujeres en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI), el número de patentes de mujeres es muy bajo.

El reporte señala que la participación de las mujeres en las investigaciones y actividades académicas ha aumentado muy poco. En 2004 la tasa media anual era de un 30 por ciento y para 2014 terminó en 34.9 por ciento. Es decir, en una década la tasa media anual de mujeres creció solo 4.9 por ciento.

Esto, sumado al poco crecimiento de la participación de las mujeres en actividades de investigación y desarrollo tecnológico, arroja que en el periodo comprendido entre 2014 y 2018, tan solo el 5 por ciento de las patentes en el país tengan únicamente a mujeres como inventoras, mientras que los hombres representan el 52 por ciento y los grupos mixtos (al menos un hombre y una mujer como inventores) el 43 por ciento.

Para cambiar esta situación, el estudio realizado por CAIINNO establece que es necesario reforzar los esfuerzos conjuntos entre el sector público, el privado y la academia con el objetivo de crear mejores políticas públicas que permitan crear un entorno que aumente la participación de las mujeres en el proceso de innovación tecnológico del país.

Con el objetivo de aportar a este esfuerzo, Industrial Transformation Mexico, la Hannover Messe de México y América Latina, que se celebrará del 6 al 8 de octubre en el Poliforum León, Guanajuato, sostendrá por tercera vez el foro ITMujeres, el cual tiene como objetivo impulsar a que las mujeres en México ocupemos roles de mayor liderazgo en la Industria 4.0 y en el desarrollo tecnológico nacional.

Asimismo, el día de hoy se llevará a cabo en el marco de Hannover Messe, la feria líder de la industria a nivel global, un programa de conferencias virtuales llamado WomenPower, dirigido a empoderar a las mujeres en el sector industrial.

Espero que muy pronto podamos publicar libros de muchas inventoras mexicanas que pongan no solo el nombre de México en alto, sino que sean ejemplo para que las niñas de hoy tengan una modelo a quien admirar y seguir.

POR ITZIAR GÓMEZ JIMÉNEZ
DIRECTORA DE COMUNICACIÓN Y MERCADOTECNIA DE HANNOVER FAIRS MÉXICO

dza