Para los que estamos en la industria de ferias y eventos, los premios que otorga cada año la Asociación Global de la Industria de las Exhibiciones (UFI, por sus siglas en francés) es como los Premios Óscar: participamos en la convocatoria deseando ser invitados “algún día” a la alfombra roja; suspiramos y hacemos conjeturas sobre quién ganará año con año en cada categoría.
A inicios de la pandemia, enviamos la propuesta de convocatoria de lo que realizamos en Industrial Transformation México (ITM), la Hannover Messe de México y América Latina, para una de las seis categorías de los premios: la de Mercadotecnia y Comunicación. Lo hicimos en nombre de Hannover Fairs México, subsidiaria de Deutsche Messe, que a su vez es compañía del gobierno alemán con más de 110 ferias alrededor del mundo. Participamos sabiendo que la competencia sería reñida y que estábamos contendiendo con eventos que traían ya una larga trayectoria en su haber: en los años anteriores habían ganado ese premio importantes exhibiciones en Corea, Reino Unido, Singapur, Países Bajos e, incluso, Brasil.
México no figuraba en el mapa por entonces, como tampoco figuraba en 2018, cuando nuestro país fue nombrado “invitado de honor” en Hannover Messe, la feria industrial más importante del mundo. En ese entonces había dudas de lo que México podría lanzar o presentar en una feria de esta envergadura en Alemania. Los resultados fueron asombrosos: nuestro país y las 170 empresas mexicanas que participaron en el país germano no solo demostraron que están a la altura de las mejores, sino que son líderes en diversos segmentos. Ese año, México se posicionó en las “Olimpiadas” de la industria como un contendiente a vencer, como lo hizo Checo Pérez el domingo pasado en Rusia.
Cuando Deutsche Messe decidió establecer el capítulo de la Hannover Messe en nuestro país en 2019, nombrado Industrial Transformation México, también surgieron dudas de si tendríamos el mercado y la cantidad de empresas necesarias para cumplir con las expectativas de una feria líder en la Industria 4.0.
Los resultados de nuestra edición 2019 fueron contundentes: logramos en nuestra primera edición más de 30,000 visitantes, 18,000 m2 de exposición, 265 expositores y más de 52 mdd de negocios en sitio. Muchos eventos a nivel global tardan años, o a veces décadas, en alcanzar estos resultados. ITM se convirtió —desde el primer día—en el mejor lanzamiento que ha tenido Deutsche Messe a nivel global en más de 70 años, confirmado así por el CEO Global de Deutsche Messe, el Dr. Jochen Köckler.
[nota_relacionada id= 1263707]Hoy en Hannover Fairs México estamos de manteles largos, pues UFI nos otorgó el premio por la mejor estrategia de comunicación y mercadotecnia…Anivel global. Es un verdadero privilegio, pues es la primera vez que una feria en México gana este premio. Agradecemos especialmente al Heraldo de México y a todos aquellos que siempre confiaron en nosotros. En cuanto abrimos las puertas de ITM en León, Guanajuato, el 9 de octubre de 2019 pasamos de ser el “chico nuevo del barrio” a colgarnos la medalla de oro por ser el mejor evento de 2019… ¡Nos la creímos y lo logramos! Como diría una buena amiga, los mexicanos “somos rifados” y solo tenemos que “creérnosla más seguido”.
POR ITZIAR GÓMEZ JIMÉNEZ
DIRECTORA DE COMUNICACIÓN Y MERCADOTECNIA DE HANNOVER FAIRS MÉXICO
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