CUARTO DE GUERRA

Marina Armada de México: pasado y presente

La Semar cuenta con un prestigio ganado en varios frentes. Destaca el trabajo discreto y eficiente de la Unidad de Inteligencia Naval (UIN)

OPINIÓN

·
Gerardo Rodríguez/ Cuarto de Guerra/ Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

La semana pasada la Secretaría de Marina llevó a cabo el coloquio “La Armada de México a 200 años de su creación, mito o realidad” para analizar el complicado proceso de formación de esta institución. La celebración del bicentenario de la Armada se remonta al 4 de octubre de 1821, cuando Agustín de Iturbide, ante la necesidad de contar con una Armada para salvaguardar la soberanía nacional, decretó la creación del Ministerio de Guerra y Marina.

Sin embargo, como apuntó en su conferencia José Manuel Villalpando, la terrible inestabilidad política y la falta constante de recursos hacendarios en el siglo XIX impidieron que se forjara una fuerza naval nacional que pudiera resistir las invasiones de ejércitos de ocupación que arribaron por el mar.

A 200 años de la creación de nuestra Armada estamos en una situación completamente diferente, pero con déficits estructurales. Hoy la Semar tiene un estado de fuerza insuficiente para atender nuevos retos como la administración y seguridad de los puertos. Los efectivos reales son cerca de 52 mil y 31 mil son fuerza operativa. De estos últimos, 26 mil marinos (es decir 85 por ciento) están desplegados con el apoyo de 215 buques y embarcaciones. En operaciones en el Golfo de México y el Pacífico se encuentran desplegados seis mil 300. Para cumplir con acciones contra la delincuencia organizada en la mar solo contamos con cuatro mil 700 marinos y para el enorme y nuevo reto de protección marítima y portuaria solo hay mil 200 elementos.

Actualmente, la Semar cuenta con un prestigio ganado en varios frentes. Destaca el trabajo de la Unidad de Inteligencia Naval (UIN) que tiene la confianza de instituciones nacionales e internacionales. El Centro de Estudios Superiores Navales (CESNAV) es un referente obligado en la formación de profesionales en seguridad nacional y estudios estratégicos. El Centro de Estudios Navales en Ciencias de la Salud es uno de los mejores en su tipo en América Latina. La participación en ejercicios conjuntos con armadas y guardias costeras de otros países demuestran su compromiso en favor de la paz y seguridad internacionales.

En el ámbito global la Armada ha destacado en su apoyo en operaciones humanitarias desde Haití hasta Indonesia. Nuestros marinos participan en operaciones de paz de la ONU. Destaca también el desarrollo de la Patrulla Oceánica de Largo Alcance (POLA) que es una fragata ligera multipropósito desarrollada en astilleros de México y los Países Bajos.Cuando se ha requerido en operaciones en tierra, en tiempos de guerra o paz, se ha contado con nuestra Armada. En el pasado, los pocos marinos que teníamos defendieron a la República frente a los invasores, pero ahora resguardan nuestros puertos, operan en contra la delincuencia y son una línea de defensa sanitaria contra la pandemia.

AGENDA ESTRATÉGICA: Lectura obligada el estudio Tendencias Globales 2040 de la Oficina del Director de Inteligencia Nacional de EU: https://bit.ly/3mOHScF.

POR GERARDO RODRÍGUEZ
GERARDO_RSL@YAHOO.COM
@GERODRIGUEZSL

jram