CUARTO DE GUERRA

Fuerzas Armadas y el fenómeno migratorio

Están participando en atender un fenómeno muy complejo e imposible de solucionar por completo

OPINIÓN

·
Gerardo Rodríguez/ Cuarto de Guerra/ Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

La terrible muerte de un ciudadano guatemalteco por la reacción errónea de un soldado del Ejército nos debe recordar que el Estado mexicano enfrenta un fenómeno extremadamente complejo que requiere la atención de este problema como un asunto de seguridad nacional.

La agenda de seguridad nacional no está por encima de los derechos humanos y ver este problema con esta perspectiva no es negativa, por el contario, significa que el Estado debe asignar recursos extraordinarios para su atención.

El General Secretario de la Defensa Nacional Luis Crescencio Sandoval inmediatamente lamentó lo sucedido e informó que el soldado involucrado se encuentra a disposición de las autoridades. Sabemos que la Fiscalía de Chiapas y la FGR ya investigan este caso y no hay duda que la Sedena colaborará en esclarecer este lamentable deceso.

En este momento observamos una nueva oleada migratoria de mexicanos, centroamericanos y nacionales de muchos otros países y continentes porque el gobierno del presidente Joe Biden creo una expectativa positiva para el arribo de cientos de miles de personas que huyen de situaciones de extrema precariedad económica y de seguridad. Esta expectativa positiva está animada por la perspectiva de recuperación económica y vacunación universal en Estados Unidos.

Hablamos de “fenómeno migratorio” porque este tiene múltiples expresiones, actores legales e ilegales involucrados, gobiernos nacionales, así como organizaciones internacionales con mandatos que cumplir.

Si estuviéramos en el mejor de los mundos tendríamos una migración segura, ordena y regular como lo mandata el Pacto Mundial de Marrakech. Esto no solo sucede en América del Norte sino en regiones como África, el Mediterráneo, Medio Oriente y Asia.

Un alto funcionario del gobierno de Estados Unidos reconoció en 2019, en un encuentro privado con académicos en la CDMX, que México y su país no son los únicos que han desplegado en su momento a sus respectivas guardias nacionales para la protección de sus fronteras y atender fenómenos migratorios complejos.

Este diplomático recordó que países democráticos europeos han tenido que recurrir también a sus fuerzas armadas en el Mediterráneo y al interior de sus fronteras nacionales.

Es importante recordar que la Guardia Nacional (GN) puede realizar, en coordinación con el INAMI, la inspección de documentos migratorios de extranjeros, con el fin de verificar su estancia regular.

Asimismo, es una obligación para la GN apoyar en los aseguramientos que realice el INAMI y a petición del mismo, resguardar las estaciones migratorias y a los extranjeros que en ellas se encuentren.

Asimismo, nuestras fuerzas armadas tienen la obligación de proteger nuestras fronteras. En este sentido, el fenómeno migratorio lamentablemente se ha vinculado con la trata y tráfico de personas, lavado de dinero, narcotráfico, robo de combustibles y en menor medida el terrorismo.

Las fuerzas armadas están participando en atender un fenómeno muy complejo e imposible de solucionar por completo.

Agenda estratégica: Recomiendo al Pew Research Center Hispanic Trends, información estadística e sobre migración en EU: https://pewrsr.ch/2PVxjrE

POR GERARDO RODRÍGUEZ
GERARDO_RSL@YAHOO.COM
@GERODRIGUEZSL

maaz