Mujeres: Agenda de paz y seguridad

La mayoría de los negociadores, mediadores y signatarios de los procesos de paz son hombres

Mujeres: Agenda de paz y seguridad
Gerardo Rodríguez/ Cuarto de Guerra/ Opinión El Heraldo de México

La ONU reconoce que el liderazgo de las mujeres es clave para una paz sostenible y es una necesidad urgente a medida que conflictos y crisis humanitarias se vuelven cada vez más complejos, violentos y prolongados.

La ONU, en las diferentes operaciones de este tipo, han aprendido que cuando grupos y líderes de mujeres participan en negociaciones de paz, es más probable que se llegue a un acuerdo y se aplique. Sin embargo, la mayoría de los negociadores, mediadores y signatarios de los procesos siguen siendo hombres.

ONU Mujeres recomienda al menos seis políticas para ayudar a las mujeres a reclamar liderazgo que se merecen en los procesos de paz.

1) Insistir en que las mujeres tengan un lugar en las mesas de la paz.

2) Exigir conocimientos especializados en cuestiones de género durante todo el proceso.

3) Fortalecer las redes y coaliciones de mujeres.

4) Apoyar y financiar organizaciones de mujeres que operan en los frentes y respuestas humanitarias a nivel local.

5) Solicitar programas contra la violencia de género y la prevengan en situaciones de conflicto y posconflicto, y

6) Proteger a las mujeres constructoras de paz y defensoras de derechos humanos.

El pasado 22 de febrero, SRE, Sedena, Marina, SSyPC, así como el Inmujeres anunciaron que después de un riguroso proceso de selección, el Secretariado del Fondo de la Iniciativa Elsie en NY, informó su decisión de apoyar el proyecto presentado por México para llevar a cabo una evaluación de las barreras que enfrentan las mujeres en sus carreras profesionales en las Fuerzas Armadas y de seguridad, así como para su participación en operaciones de paz de la ONU.

Este fondo será administrado por la ONU-Mujeres. El objetivo es identificar obstáculos que impiden una mayor participación de mujeres en operaciones de paz y en labores de seguridad para encontrar áreas de oportunidad y de mejora a políticas y procesos institucionales que promueven igualdad de género y despliegue de mujeres uniformadas.

El proyecto se llevará a cabo este año y contará con la colaboración de socios estratégicos como la RESDAL, que aplicará 1,140 encuestas al personal de la Sedena, Semar y SSyPC y la UDLAP, a través del CESIJ, se encargará de recolectar y procesar los datos y presentará un informe con los resultados.

Es importante señalar que México es el tercer país beneficiado por este fondo, primero de AL y segundo en presentar un proyecto sobre evaluación de barreras, siguiendo la metodología estipulada por la Iniciativa Elsie.

AGENDA ESTRATÉGICA:

El gobierno de México será anfitrión del Foro Generación Igualdad que se celebrará en la CDMX del 29 al 31 de marzo, con el apoyo de ONU Mujeres, el gobierno de Francia y OSCs: https://bit.ly/30kQBsv.

POR GERARDO RODRÍGUEZ
GERARDO_RSL@YAHOO.COM
@GERODRIGUEZSL

maaz


Compartir