CUARTO DE GUERRA

Seguridad y elecciones de gobernadores 2021 (I)

Revisaremos la ENVIPE-INEGI 2020 para mostrar el índice de víctimas y la percepción de inseguridad

OPINIÓN

·
Gerardo Rodríguez/ Cuarto de Guerra/ Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

La semana pasada comenzamos una serie especial sobre el impacto de la inseguridad en las elecciones 2021. Ahora presentamos un análisis sobre la renovación de gobernadores. Interpretaremos las estadísticas de inseguridad y las tendencias electorales, a partir de la encuesta de la empresa Opinión Pública, Marketing e Imagen y Heraldo Media Group. Utilizaremos también la encuesta sobre los gobernadores de Caudae Estratégicas y esta casa editorial. Revisaremos la ENVIPE-INEGI 2020 para mostrar el índice de víctimas y la percepción de inseguridad.

Baja California. Gobernada actualmente por Morena y con una alta probabilidad de que repita este partido en el gobierno con Marina del Pilar Avila O. (41.5%). Un bastión histórico del PAN que junto con el PRI y PRD buscan impulsar la candidatura de la ex Miss Universo Lupita Jones. Estado con la tercera más alta incidencia delictiva (1 de cada 3 fue víctima de algún delito) pero con baja percepción media baja de la inseguridad (64%). La inseguridad parece no incidir en la elección sino factores política.

Baja California Sur. Victor Castro, candidato de Morena-PT, mantiene una ventaja de 7 puntos sobre el candidato oficialista de la coalición que encabeza PAN-PRI-PRD con Francisco Pelayo. El gobernador de BCS, Carlos Mendoza Davis, es el quinto gobernador mejor calificado con 44.9%. El estado tiene bajos niveles de percepción de inseguridad (35%) y una de las tasas más bajas de víctimas del país (18.9 mil por 100 mil hab.).

Campeche. Con la cuarta incidencia delictiva más baja del país, el tema de la inseguridad no debería estar en la mente de los campechanos para castigar al PRI en las urnas. Campeche probablemente vea por primera vez una alternancia política con la derrota del PRI por parte de la candidata de Morena-PT Layda Sansores. La coalición PRI-PAN-PRD va en tercer lugar con Christian Castro Bello (18%) y en segundo lugar se encuentra Eliseo Fernández Montufar de MC (29%).

Chihuahua. Estado con empate técnico entre Juan Carlos Loera (32%) de Morena y la candidata no oficialista del PAN Maru Campos (29%) que no tiene el apoyo del gobernador de su partido Javier Corral. Siete de cada diez ciudadanos de Chihuahua rechazan ampliamente la gestión de Corral y un 75% se sienten inseguros. Una alta percepción de inseguridad combinada, baja aprobación del gobernador y división interna pueden hacer ganar esta elección para el partido del presidente López Obrador.

Colima. La inseguridad sí puede ser una variable que explique que el PRI pierda uno de los estados en donde no ha existido alternancia política. Tiene la tasa más alta de delitos por proporción de su población. La lucha por el control criminal del puerto de Manzanillo (trasiego de fentanilo) y la presencia violenta del CGNG seguramente están en la mente de los electores. El gobernador, José Ignacio Peralta, tiene un rechazo muy alto de 70% sobre su gestión.

Agenda estratégica: Recomiendo seguir las entregas mensuales de la encuesta de Opinión Pública, Marketing e Imagen y Heraldo Media Group: https://bit.ly/3daJkDe

POR GERARDO RODRÍGUEZ
GERARDO_RSL@YAHOO.COM
@GERODRIGUEZSL