Corral ya perdió

Ciudad Juárez, su ciudad de origen y la más importante del estado, parece hoy zona de guerra por las obras de movilidad cuestionadas

Corral ya perdió
Alejandro Cacho / Touché / Opinión El Heraldo De México

Javier Corral Jurado decepcionó como gobernador. Quedará en deuda para siempre con Chihuahua. Ahora solo le queda administrar su salida. Perseguir y llevar a la justicia a César Duarte Jaquez fue su estandarte. El problema es que ese fue su principal logro, aún inconcluso, por cierto. La extradición de su antecesor no depende de él, pero los chihuahuenses le reclaman falta de otros resultados urgentes para el estado.

Su declive es evidente. Los pleitos que sembró durante varios lustros hoy le están cobrando factura. La primera derrota de Corral fue política y en su propio partido. Aunque todos los medios a su alcance, limpios y sucios, fue derrotado en su intención de imponer a Gustavo Madero como candidato del PAN a sucederlo. Cayó en la tentación que resistió su tío, el exgobernador panista Francisco Barrio Terrazas, quien no intervino en el proceso de elección del candidato panista, ni en la elección que, al final, perdió.

Corral sucumbió a la tradición priista de heredar la gubernatura a un elegido. Sabía que Maru Campos era la aspirante más fuerte a la candidatura panista y no le importó utilizar los peores métodos del pasado contra ella. Le echó encima al sistema judicial de su gobierno para descarrilarla. Incluso, amenazó con meterla a la cárcel. Los panistas, decepcionados de él y de su gobierno, lo impidieron.

Ciudad Juárez, su ciudad de origen y la más importante del estado, parece hoy zona de guerra por las obras de movilidad sumamente cuestionadas. La iniciativa privada juarense exige explicaciones a Corral sobre las multimillonarias obras que están medias. En la plataforma change.org ya se juntaron miles de firmas contra las obras del llamado Bravobús que se construye sobre varias de las avenidas más importantes. Las avenidas que permiten los mayores flujos de vehículos y personas hoy están estranguladas por esos trabajos. La prisa por comenzar esas rutas que nadie pidió y que muchos consideran innecesarias, comienzan a despertar sospechas.

El municipio de Ciudad Juárez ni siquiera fue informado del proyecto. Apenas esta semana, Armando Cabada, el presidente municipal, se reunió con el gobernador Corral para conocer detalladamente el tema. Las cámaras empresariales están preocupadas y piden al gobierno estatal que garantice que terminará los trabajos antes de que termine la administración. Estamos hablando media docena de avenidas que atraviesan esta ciudad, de dos millones de habitantes, y que corren de norte a sur y de oriente a poniente. Por cierto, en algunas de ellas se aprecian ya anuncios espectaculares que reclaman a Corral haber derrochado decenas de millones de pesos en más de mil vuelos, en los aviones del gobierno, durante cuatro años.

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BON APPÉTIT. La idea de algunas autoridades estatales y escuelas particulares por regresar a las clases presenciales es impensable. El papel del magisterio, encabezado por el profesor. Alfonso Cepeda, y su visión de futuro, está siendo fundamental para contener intentos poco responsables por volver a las aulas.

POR ALEJANDRO CACHO
CACHOPERIODISTA@GMAIL.COM
@CACHOPERIODISTA

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