TOUCHÉ

¿Qué le pasa a Alfaro?

Dante Delgado Ranauro, este 2021 vivirá -en las urnas- una prueba determinante, pues decidió medir sus fuerzas solo, sin alianzas, en todo el país

OPINIÓN

·
Alejandro Cacho / Touché / Opinión El Heraldo De MéxicoCréditos: Foto: Especial

Dante Delgado Ranauro, el verdadero dueño del partido Movimiento Ciudadano, debe estar muy preocupado. Este 2021 vivirá -en las urnas- una prueba determinante, pues decidió medir sus fuerzas solo, sin alianzas, en todo el país.

Enrique Alfaro, su primer y único gobernador hasta ahora, atraviesa la peor crisis de seguridad en los poco más de dos años de su gobierno en Jalisco. De diciembre a la fecha, Jalisco vivió el asesinato de un exgobernador, al menos dos masacres, varios tiroteos, un secuestro, el hallazgo de cuerpos humanos desmembrados y en bolsas de plástico.

La zona metropolitana de Guadalajara parece zona de guerra, vivir o transitar por ella es de alto riesgo. Todos esos hechos tienen el sello del crimen organizado. Alfaro siempre ha dado la cara, cierto, pero no es suficiente. En un acto desesperado, salió a reclamar en redes sociales el auxilio del gobierno federal, pero eso no lo exime de responsabilidad.

El recuento fatal comenzó el 18 de diciembre, cuando fue ejecutado de un tiro por la espalda el exgobernador Aristóteles Sandoval. Los asesinos siguen libres. El 29 de enero fueron encontradas cuatro bolsas con restos humanos en los alrededores del Estadio Akron.

El 8 de febrero, un tiroteo en un restaurante de Zapopan dejó un muerto, tres heridos y un secuestrado. El muerto fue identificado como un posible delincuente y del secuestrado no se supo nada. Días después, otro tiroteo dejó cinco muertos y un herido en Tlaquepaque.

El 11 de febrero fueron localizadas 18 bolsas con cuerpos desmembrados en las inmediaciones del Estadio de las Chivas, otra vez. El pasado sábado, en Tonalá, un grupo de personas esperaba el pago de su salario cuando un comando, en dos vehículos,
llegó y abrió fuego. Once personas murieron y dos quedaron heridas.

El Golden Boy de Movimiento Ciudadano no puede -o no sabe- garantizar la seguridad de los jaliscienses, se le está escurriendo entre los dedos. Dante Delgado y Enrique Alfaro algo tienen que hacer, y pronto, porque ambos creen que tienen una candidatura competitiva para la elección presidencial de 2024. Ya veremos.


BON APPÉTIT

En Sinaloa, Mario Zamora Gastélum, candidato del PRI, PAN y PRD, trabaja a todo motor para acortar la distancia en las encuestas con Rubén Rocha Moya, de  Morena, PT y Verde. Algunos morenistas sinaloenses creen que su candidato está demasiado confiado y que podría llevarse un susto. Son tiempos de trabajar fuerte, no de tirarse a la hamaca.

Qué casualidad. Primero fue la solicitud de desafuero contra el gobernador panista de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca. Ahora, se solicita orden de aprehensión contra el exgobernador priista de Nayarit, Roberto Sandoval y su hija. Si las investigaciones contra ambos comenzaron hace varios años, según la FGR, ¿por qué se emprenden acciones judiciales contra ellos justo antes de las elecciones intermedias?

POR ALEJANDRO CACHO
CACHOPERIODISTA@GMAIL.COM
@CACHOPERIODISTA

maaz