SACAPUNTAS

Sacapuntas

Desarme va a estados; Quiere candidatos idóneos; La otra relación; Motores encendidos; Fuera de la lista

OPINIÓN

·
Sacapuntas / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Desarme va a estados 

Suman esfuerzos en favor del desarme la secretaria de Seguridad federal, Rosa Icela Rodríguez, y la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum. Resulta que el programa Sí al desarme, sí a la paz, impulsado por la mandataria capitalina, se va a replicar en todo el país. Participarán el Ejército y la Guardia Nacional. Inician en Guanajuato, Jalisco, Edomex y Michoacán.  

Quiere candidatos idóneos  

Aprieta la tuerca la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, para proteger a las mujeres. Desde Coahuila, llamó a los candidatos a puestos de elección popular a firmar la declaración 3de3 contra la violencia de género. Quien no lo haga, dijo, “no puede ser un candidato idóneo”, pues el respeto a las mujeres es condición para ser buen representante popular.  

La otra relación 

En público, la relación bilateral con EU es miel sobre hojuelas, pero las patadas bajo la mesa están a la orden del día. Ante el reclamo del presidente López Obrador al gobierno de Joe Biden para que amplíe apoyos a Centroamérica, el Departamento de Estado respondió con un informe sobre violaciones a derechos humanos, en el que incluye casos de México.  

Motores encendidos 

Todo listo para el arranque de las campañas rumbo a la elección y reelección de candidatos a alcaldes de la CDMX. Son nueve interesados en repetir en el cargo y ya pidieron licencia; entre ellos, Patricia Ortiz, de Magdalena Contreras, y Santiago Taboada, de Benito Juárez. En el caso de Dolores Padierna, toma protesta el domingo como candidata a la Cuauhtémoc.  

Fuera de la lista 

Entre los diputados panistas que quedaron fuera de la lista de su partido para buscar la reelección está Laura Rojas, ex presidenta de San Lázaro. Por eso se sumó a los lamentos del morenista Porfirio Muñoz Ledo, porque, según ella, el que no los hayan contemplado muestra que la designación de candidaturas se basa en la “lealtad con los dirigentes de partidos”.

SACAPUNTAS@ELHERALDODEMEXICO.COM

maaz