COLUMNA INVITADA

Sumar a Zacatecas al desarrollo regional

Los recursos naturales, la extensión territorial, la posición geográfica estratégica y el talento humano de Zacatecas no se ha aprovechado correctamente

OPINIÓN

·
David Monreal / Colaborador / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Foto: Especial

Los recursos naturales, la extensión territorial, la posición geográfica estratégica y el talento humano de Zacatecas no se ha aprovechado correctamente para mejorar la situación económica de la entidad.

Resulta muy complejo comprender que Zacatecas sea la cuarta entidad que menos aporta al Producto Interno Bruto nacional, con apenas 0.9 por ciento, sólo por arriba de Nayarit, Colima y Tlaxcala. En contraste, las ocho entidades que colindan con nuestro estado conforman una de las regiones económicamente más fuertes de México, aportando aproximadamente el 28 porciento del PIB nacional.  

Una de las grandes diferencias que existe entre Zacatecas y los estados más pujantes de la región, es la gran dependencia de las actividades terciarias y el rezago en el desarrollo de la industria, tanto en la generación de maquinaria y equipo, como en la destinada a la exportación y otras actividades que han hecho que incluso Aguascalientes, que es un estado de mucha menor extensión territorial, nos haya rebasado en cuanto a crecimiento económico.

No obstante, con una contracción de sólo el 0.7 por ciento en el segundo trimestre de 2020, Zacatecas sufrió menos los estragos de la pandemia en comparación con sus vecinos, como es el caso de Coahuila que sufrió una contracción del 10.5 por ciento, o de Jalisco, que redujo su crecimiento en 6.9 por ciento.  

En este sentido, tomando en cuenta que nos encontramos ante el inicio de la reactivación económica y el fin de la pandemia que se acerca a medida que avanza el plan nacional de vacunación, debemos reflexionar sobre el camino que tomaremos en los próximos años para revertir el atraso que ya arrastrábamos antes de la COVID-19, y vincularlo a los retos que se han sumado con la crisis financiera.  

No podemos cometer el error de reforzar un área de la economía a costa de otra, como sucedió en el pasado. Durante el periodo neoliberal, en el campo, por ejemplo, los apoyos gubernamentales se centraron en las grandes productoras y exportadoras, desamparando a las y los pequeños productores que son responsables de la gran mayoría del volumen de producción agropecuaria.

En ese sentido, reforzar el sector secundario deberá ir de la mano del fortalecimiento de los aciertos que se han tenido en materia comercial y del sector primario, tomando en cuenta que las pequeñas y medianas empresas generan aproximadamente ocho de cada 10 empleos en el país.  

Vincular los apoyos al emprendimiento y al crecimiento de las empresas más consolidadas requiere estímulos fiscales, capacitación y una estrategia inteligente que nos permita incrustarnos en la lógica del desarrollo regional. Estas modificaciones, además, deberán estar acompañadas de una visión de economía moral que ponga fin a la colusión del poder político y económico que ha generado serios problemas financieros, de legitimidad y gobernabilidad en el estado.

La generación de riqueza no puede concentrarse únicamente en la acumulación, principalmente debe enfocarse en proteger los derechos humanos de las personas más vulnerables y establecer un mínimo de bienestar general entre la población. Trabajar por quienes más lo necesitan no sólo es benéfico a nivel moral, sino a nivel económico y social. Necesitamos del talento de cada zacatecana y zacatecano para avanzar hacia un futuro más próspero e igualitario.  

DAVID MONREAL
COLABORADOR
@DAVIDMONREALA

maaz

...