COLABORADOR

Ganar la paz en Zacatecas

El mes de febrero de 2021 fue el periodo con menos homicidios dolosos cometidos en el país

OPINIÓN

·
David Monreal / Colaborador / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Foto: Especial

En el periodo neoliberal, durante casi 40 años, el poder político y el económico se coludieron en perjuicio del desarrollo nacional. Esta colusión no se llevó a cabo únicamente con grandes empresas nacionales y extranjeras, sino con grupos delincuenciales que pusieron en peligro la gobernabilidad, y desataron una guerra sin sentido que generó una grave crisis de violación a los derechos humanos. Pero con el cambio de gobierno también cambió el paradigma en la estrategia de seguridad y, pese a que la transformación ha sido gradual y queda mucho por hacer, los resultados ya pueden ser medidos.

En el informe mensual de seguridad rendido en la conferencia matutina del lunes 22 de marzo, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, informó que el mes de febrero de 2021 fue el periodo con menos homicidios dolosos cometidos en el país desde el inicio de la nueva administración, experimentando una disminución del 5.3 por ciento respecto del año anterior. Además, Zacatecas dejó el grupo de las seis entidades que contribuyen a más del 50 por ciento de este delito en todo el país, lugar que ahora ocupa el Estado de México.

Al presidente López Obrador, durante su reciente gira por Zacatecas se le planteó la situación delicada de violencia que vive el estado, por lo que dio instrucciones para que la Marina, la Secretaría de la Defensa Nacional y la Guardia Nacional intervinieran con mayor presencia para reducir el clima de inseguridad en los municipios con problemas más apremiantes. No obstante, la estrategia de seguridad ahora se concentra en la prevención y la inteligencia tanto para ofrecer mayores oportunidades a la población, como para quebrantar las finanzas de la delincuencia organizada.

En este sentido, el mismo informe señala que la Unidad de Inteligencia Financiera ha quitado 13,423 millones de pesos al crimen mediante el bloqueo de 35,046 cuentas en lo que va de la actual administración. Asimismo, destaca que en el último mes se aseguraron 2 millones de dólares americanos y más de 7 millones 200 mil pesos mexicanos, así como 565 armas de fuego y 1,709 vehículos.

Por otro lado, se han construido 155 cuarteles de la Guardia Nacional, de los cuales el presidente de la República ha inaugurado personalmente 29; uno de ellos el mes pasado en Zacatecas, donde habrá cuatro en total, para completar 248 cuarteles a nivel nacional. Además, esta corporación de carácter civil y las fuerzas castrenses han otorgado protección a la Secretaría de Bienestar para la distribución de los diversos programas sociales, que también cumplen una función crucial en el combate a la violencia. 

Estas acciones dan aliento a la sociedad zacatecana que día a día vive la zozobra de no regresar a casa o de verse en medio del fuego cruzado. Lejos de la idea de un mando único que vulnere la soberanía de las entidades, la colaboración con los gobiernos estatales y municipales será fundamental para cosechar a nivel local los frutos de la estrategia durante los próximos años. Será fundamental para que este gobierno logre combatir la inseguridad que heredó como uno de sus más grandes retos, y pueda ganar la paz.

DAVID MONREAL
COLABORADOR
@DAVIDMONREALA

avh