Columna Invitada

Migración y transformación

Cruzar la frontera norte ha sido la alternativa de millones de mexicanas y mexicanos en su búsqueda por mejorar su vida

Migración y transformación
David Monreal / Columna Invitada / Opinión El Heraldo de México Foto: Foto: Especial

El destino de México ha estado ligado al de Estados Unidos desde el inicio como nación independiente. Como vecinos de una de las economías más fuertes del mundo, es natural que exista una enorme influencia en nuestra cultura, en la producción, en el consumo y también en los movimientos migratorios. Cruzar la frontera norte ha sido la alternativa de millones de mexicanas y mexicanos en su búsqueda por mejorar su vida. 

Se estima que 38.5 millones de personas residentes en Estados Unidos son de origen mexicano, es decir, casi una tercera parte de las que habitan dentro de nuestro territorio nacional. En Zacatecas, 98% de las personas que realizan migraciones internacionales lo hacen hacia ese país, y encabezamos la lista de entidades por porcentaje poblacional que muda hacia allá su residencia. Hay tantas zacatecanas y zacatecanos viviendo en la Unión Americana como en el estado, por lo que su relevancia no puede obviarse, sino que debe trascender hasta el diseño de las políticas públicas que estrechen vínculos con los migrantes. 

Durante la pandemia mundial, las remesas han sido uno de los factores más importantes para soportar la economía familiar. Pese a las dificultades que se viven también en Estados Unidos,  en la entidad aumentaron 6.5% en 2020, respecto del año anterior. Mientras la entidad aporta 0.9 por ciento al PIB nacional, contribuye con 3.1 por ciento de las remesas totales. Para dimensionarlo mejor, consideremos que el PIB estatal ronda los 156 mil 725 millones de pesos, y las remesas, los mil 129 millones de dólares, poco más de una sexta parte. 

Atender las necesidades migratorias y potenciar el efecto positivo de sus aportaciones debe ser una prioridad para el gobierno del estado. Generar mayores oportunidades educativas y laborales en los municipios de mayor flujo migratorio, así como acabar con la violencia del crimen organizado focalizada en ciertas áreas de la entidad, permitiría acabar con las causas negativas de la migración, y mudarse a EU dejaría de ser una ruta de escape para ser una opción de desarrollo. Regular la estancia de nuestros paisanos en el vecino país norte, mediante acuerdos con la Federación y con el gobierno norteamericano, puede ser una forma de retribuir su labor; además de redoblar esfuerzos para la incorporación de las y los migrantes repatriados o deportados. 

Promover el ejercicio de sus derechos políticos y civiles es otra gran área de oportunidad, por ejemplo, agilizando el proceso para votar desde el extranjero. Siendo Zacatecas el estado pionero en el reconocimiento de la residencia binacional, teniendo el antecedente de su participación durante el histórico 1998, y son precursores de la figura de diputación migrante, debemos continuar la expansión de los derechos a votar, ser votados y participar activamente en la toma de decisiones en el lugar de origen de nuestras paisanas y paisanos en el exterior. El ejercicio de la democracia a ambos lados de la frontera nos beneficiará a todos.

DAVID MONREAL / COLABORADOR

@DAVIDMONREALA

dza

 

Temas