A FUEGO LENTO

¿Morena se tambalea en tres estados?

Sus candidatos en Michoacán, Guerrero y Nuevo León vivieron una de las semanas más complicadas, de cara a los comicios

OPINIÓN

·
Alfredo-González / A Fuego Lento / El Heraldo de MexicoCréditos: Foto: Especial

El próximo domingo arrancan formalmente las campañas con Morena seriamente herido; no de gravedad, aunque sí con golpes que lo hacen tambalear en tres importantes estados: Guerrero, Michoacán y Nuevo León.  En los primeros dos casos, un “descuido” de primero de primaria lo dejó en la lona y no sabemos aún si podrá levantarse, mucho menos cuál será el desenlace de esta ridícula historia.

 El presidente López Obrador y el dirigente de Morena, Mario Delgado, así como los candidatos aludidos, Félix Salgado y Raúl Morón, podrán decir misa, hablar de intereses ocultos y hasta de la derecha; sin embargo, fueron ellos los que, por acción u omisión, incumplieron con las reglas del juego.

 Salgado y Morón, junto con otros 50 abanderados del morenismo, hicieron caso omiso de la ley: no presentaron reportes de gastos de precampaña, lo que los puso contra las cuerdas, parafraseando a mi colega y amigo Alejandro Sánchez.  Y es que el desdén con el que la 4T quiere tratar a las instituciones, tuvo ya serias consecuencias, debilitando dos importantes bastiones para Morena, como Guerrero y Michoacán, por el peso político que representan y por lo emblemático que resultan.

 Michoacán, con 4% del padrón a escala nacional (3 millones 695 mil electores) se ubica en el lugar número 9 de 32 estados y, según los sondeos más recientes, Morón llevaba una importante ventaja sobre el aliancista Carlos Herrera.

 Con el retiro de la candidatura, como lo ordenó el INE, el morenista acudirá al Tribunal Electoral para buscar revertir el fallo y, hasta hoy, no hay certeza de que lo consiga. Por tanto, es incierto lo que va a pasar en la tierra del Tata Cárdenas.

 Algo parecido en Guerrero, cuyo peso electoral significa mucho para la 4T. Se ubica a media tabla; tiene 3% del padrón, con 2 millones 700 mil votantes, algo nada despreciable a la hora de contar votos para las mayorías en el estado y el Congreso federal.  Ya lo dijo Salgado: impugnará y esperará el nuevo fallo, aunque aquí su caso tiene componentes diferentes: las acusaciones por abuso sexual que no sólo serán aprovechadas por la oposición, sino por sus rivales internos.

 Y hay quienes dicen que, si la cosa se complica, la bateadora emergente podría ser Beatriz Mojica, situación que se definirá pronto.  En Nuevo León, la morenista Clara Luz Flores tendrá que trabajar doble para quitarse de encima el sambenito que le quiso endilgar el priista Adrián de la Garza, acusándola de nexos con Keith Raniere, líder de la secta NXIVM (Nexium).

 En los tres casos se trata de candidatos y una candidata que encabezan las preferencias electorales en sus estados. Lo que está por verse es si su capital político les ayuda a revertir una de las semanas más complicadas, de cara a las elecciones del 6 de junio.

•••

Y como dice el filósofo… Nomeacuerdo: “Nuestras discordias tienen su origen en las dos más copiosas fuentes de calamidad pública: la ignorancia y la debilidad.”

Por ALFREDO GONZÁLEZ CASTRO
ALFREDO@ELHERALDODEMEXICO.COM 
@ALFREDOLEZ

maaz