TOUCHÉ

#Ruta 2021, Gallardo niega

Gallardo, quien firma como diputado federal aunque hoy es candidato a gobernador, niega que en los gobiernos municipales de él y su padre se hayan desviado 700 millones de pesos. Niega que él y su familia estén relacionados con empresas fachada

OPINIÓN

·
Alejandro Cacho / Touché / Opinión El Heraldo De MéxicoCréditos: Foto: Especial

Ricardo Gallardo Cardona, actual candidato del Partido Verde y el Partido del Trabajo a gobernador de San Luis Potosí, envió una carta para ejercer su derecho de réplica a mi columna del pasado 18 de marzo, titulada #RUTA2021 SLP, ALERTA ROJA.

Gallardo, quien firma como diputado federal aunque hoy es candidato a gobernador, niega que en los gobiernos municipales de él y su padre se hayan desviado 700 millones de pesos. Niega que él y su familia estén relacionados con empresas fachada. Niega tener relaciones personales cuestionables y que se estén entregando, en las zonas más pobres del estado, tarjetas cargadas con mil pesos a su nombre.

Ricardo Gallardo Cardona está nervioso, enojado. Toda esa información está en documentos del gobierno federal, cuya autenticidad fue corroborada por Astrolabio Diario Digital en la Fiscalía General de la República y la Secretaria de Hacienda. Incluye nombres de 20 empresas y 19 personas físicas que participaron en la triangulación del dinero. Hay también fechas, cuentas bancarias, montos de transferencias y depósitos en efectivo.

El mecanismo era sacar el dinero de las cuentas municipales para depositarlo en cuentas de personas físicas y empresas, cuyos accionistas son miembros de la familia Gallardo Cardona y creadas cuando padre e hijo fueron presidentes municipales. Eso sin contar millonarios depósitos en efectivo que sirvieron para comprar inmuebles y hacer transferencias a Estados Unidos y Australia.

El candidato Gallardo niega en su carta la existencia de empresas fachada relacionadas con él y su familia. Ricardo Gallardo Cardona, y su hermana Candy, fundaron en septiembre de 2011 la inmobiliaria Joriga S.A. de C.V., cuando su padre era presidente municipal de Soledad de Graciano Sánchez. El 29 de enero de 2016 fue incluida por el SAT en la lista de empresas que facturan operaciones simuladas en el oficio número 500-05-2016-6378. La empresa Renueva con Coordinación Profesional S.C. también fue señalada como empresa fachada por el Servicio de Administración Tributaria. Los Gallardo no figuran como accionistas, pero recibieron transferencias de ella por 4 millones de pesos entre 2012 y 2014: José Ricardo Gallardo Cardona (2.3 millones); Gallardo Continental, S.A. de C.V. (1.4 millones); Tangamanga Continental S.A. de C.V. (100 mil);  Inversión Creativa Desarrollos Inmobiliarios S.A. de C.V. (200 mil).

El candidato Gallardo también dice en su carta que cuando fue encarcelado por delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, fue liberado por falta de sustento en las malintencionadas denuncias. En realidad, no fue exonerado, ni declarado inocente, sino que obtuvo un amparo.

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), que dirige el dr. Santiago Nieto Castillo, mantiene abiertas dos investigaciones contra Ricardo Gallardo, candidato del Partido Verde y PT a gobernador de San Luis Potosí, por probable uso de recursos de procedencia ilícita, desde octubre del año pasado. Además, Nieto Castillo confirmó que la UIF recibió dos denuncias por lavado de dinero contra Ricardo Gallardo.

Como lo publicó El Heraldo de México, el Frente Ciudadano Anticorrupción documentó compras simuladas de medicamentos, manipulación de informes financieros y triangulación de recursos, en los gobiernos municipales de los dos Gallardo.

En 2019, el gobierno de la ciudad de San Luis Potosí solicitó juicio político contra Ricardo Gallardo padre, por un daño de mil 30 millones de pesos contra el ayuntamiento.

POR ALEJANDRO CACHO
CACHOPERIODISTA@GMAIL.COM
@CACHOPERIODISTA

jram