TOUCHÉ

#Ruta2021, Mujeres al abordaje

Hoy, cuando hay 15 gubernaturas en juego, un número inédito en la historia electoral de México, varias serán para mujeres

OPINIÓN

·
Alejandro Cacho / Touché / Opinión El Heraldo De MéxicoCréditos: Foto: Especial

Qué paradoja, 2021 será el año del agravio de la política mexicana al feminismo y, al mismo tiempo, el año de las mujeres en la política.

Sobra explicar por qué el agravio de las mujeres. Pero, este año pasará a la historia porque un número sin precedentes de ellas accederá a puestos de elección popular. No se trata de una concesión graciosa, sino del resultado de la obligación establecida en el sexenio de Enrique Peña Nieto, 50-50. Es decir, que la mitad de las candidaturas de los partidos tengan que ser para mujeres a todos los cargos que se decidan en las urnas.

Hoy, cuando hay 15 gubernaturas en juego, un número inédito en la historia electoral de México, varias serán para mujeres. En ocho de ellos hay candidatas competitivas. (Nuevo León, Tlaxcala, Colima, San Luis Potosí, Chihuahua, Querétaro, Campeche y Baja California).

Mire, vámonos por la segura. Hoy podemos adelantar, de acuerdo con las encuestas de Opinión Pública, Marketing e Imagen y Social Research Solutions, publicadas por Heraldo Media Group, que Tlaxcala, con Lorena Cuellar, Colima, con Indira Vizcaíno, y Baja California, con Marina del Pilar Ávila, serán gobernados por mujeres, por primera vez en su historia. Es altamente probable que también Nuevo León, con Clara Luz Flores, Chihuahua, con Maru Campos, y Campeche, con Layda Sansores, tengan una gobernadora. En San Luis Potosí y Querétaro, las mujeres también darán la pelea.

Así, alrededor de media docena de estados serán gobernados por mujeres los próximos años. Nunca antes en la historia del país habían coincidido tantas gobernadoras.

La mayoría de ellas son postuladas por Morena. Es público que algunas de ellas han sufrido, al menos, discriminación y violencia política de género. Sin duda, me imagino, todas tendrán una importante agenda de apoyo y protección a las mujeres. La gran pregunta es cómo lograrán avanzar en la equidad y contra la violencia de género cuando surgieron de un partido, y dependen de un gobierno federal, que no da la más mínima importancia a esos temas, ni tiene una sola política en favor de las mujeres. Es más, el presidente López Obrador, su líder político, ha despreciado las protestas y reinvindicaciones feministas. Eso ya lo veremos, lo inmediato es ganar las urnas.

BON APPÉTIT

Ojo con la elección de San Luis Potosí. Pocos le han puesto atención, pero es la de más alto riesgo este año. El presidente López Obrador se autoproclamó como garante de elecciones limpias. Hace unos días, dijo que hay que evitar a toda costa que la delincuencia organizada ponga candidatos y manipule las elecciones. Si esa es realmente su intención, podría comenzar por San Luis Potosí.

POR ALEJANDRO CACHO
CACHOPERIODISTA@GMAIL.COM
@CACHOPERIODISTA

jram