AL MANDO

Hacia una mejor radiocomunicación

La tecnología proporcionada por la francesa Airbus ahora está certificada como una red interoperable con otras como Tetra, P25, LTE y Red Compartida

OPINIÓN

·
Jaime Núñez / Al Mando / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Foto: Jaime Núñez / Al Mando / Opinión El Heraldo de México

En días recientes, la Notaría 59 de la CDMX colaboró de manera importante en la modernización de infraestructura de comunicaciones de misión crítica que pretende el gobierno de la 4T, ya que certificó el protocolo de pruebas de interoperabilidad para sistemas de radiocomunicación PMR y Banda Ancha (LTE) de la red Tetrapol. Quiere decir que la tecnología proporcionada por la firma francesa Airbus ahora está certificada como una red interoperable con otras como Tetra, P25, LTE, Red Compartida y varias más. Pero decíamos, es un gran avance a la homologación de la Red Nacional de Radiocomunicación (RNR), utilizada como principal herramienta de comunicación por los cuerpos de seguridad del país en los tres niveles, como la Guardia Nacional, de Luis Rodríguez Bucio; Sedena, de Luis Cresencio Sandoval; y Marina, al mando de José Ojeda Durán, que busca la actual administración.

Se trata de un trabajo que se viene gestando desde años atrás y que comenzó a capitalizarse en 2017, cuando el Consejo Nacional de Seguridad Pública le pidió al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública para que, en coordinación con la Oficina del Comisionado Nacional de Seguridad, realizara un diagnóstico de la RNR. El encargado del diagnóstico fue el Instituto Politécnico Nacional, el cual determinó que la RNR debe continuar su modernización al protocolo IP y recomendó que la ruta más económica —de un ahorro de más de mil 300 millones de pesos—, a la actualización es en la misma plataforma Tetrapol, situación que analiza ya la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez. Los beneficios de Tetrapol no sólo son en el ámbito económico, ni la interoperabilidad con la que cuenta, pero también es una tecnología que es muy resistente a las interferencias, cuenta con más de 110 mil terminales en el que las organizaciones pueden utilizar sus propias claves de cifrado y, en general, es una arquitectura distribuida y flexible basada en IP. Así, con las bases que asentó el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, las recomendaciones que hizo la academia y los objetivos del gobierno, tocará tomar la mejor decisión en pro de la seguridad de los mexicanos.

CERTIFICACIÓN

KIO Networks, de Sergio Rosengaus, es la única empresa mexicana que cuenta con la certificación ISO/IEC 27701:2019, por parte del Organismo de Certificación Global para cumplir con el Reglamento General de Protección de Datos de la Unión Europea. Esta es una extensión de la ISO 27001, que la acredita ante clientes e instancias nacionales e internacionales, como una empresa que ha implementado sistemas de gestión efectivos para generar confidencialidad continuada, seguridad de la información y derecho de privacidad.

Por JAIME NÚÑEZ
JAIME_NP@YAHOO.COM
@JANUPI

rcb