AL MANDO

Activan la agricultura sostenible

El presidente Andrés Manuel López Obrador, estuvo el fin de semana en la presentación del Proyecto Integral Islas Marías, que además de tener carácter de reserva de la biosfera

OPINIÓN

·
Jaime Núñez / Al mando / El Heraldo de MéxicoCréditos: Foto: Especial

La firma que está muy activa con el campo mexicano es Syngenta, que dirige Javier Valdés, quien presentó la semana pasada el segundo capítulo de The Good Growth Plan, y para el cual destinará una inversión de 2 mil millones de dólares a innovación para una agricultura sostenible. Entre los programas clave se encuentran operación polinizadora, iniciativa enfocada en la coexistencia de polinizadores con la agricultura; y el programa ensilado de maíz de alto valor, que apoya a pequeños y medianos productores lecheros para aumentar su rentabilidad y permanencia en esa industria. El plan consta de cuatro ejes que buscan aumentar la productividad, proteger el medio ambiente, cuidar a los agricultores y capacitarlos en buenas prácticas agrícolas. Para ello, colaboran con aliados estratégicos como el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT) y la Sustainable Agriculture Network (SAN). El primer capítulo del programa, presentado en 2014, consiguió a incrementar 18.8 por ciento la productividad de cultivos como maíz y tomate, beneficiando 14.1 millones de hectáreas de tierras de cultivos, ayudando a que la biodiversidad florezca en 8.2 millones de hectáreas y capacitando a 42.2 millones de agricultores en el uso y manejo seguro de productos para la protección de cultivos.

ECONOMÍA DIGITAL

Muy buenos resultados son los que obtuvo la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SCHP), al mando de Arturo Herrera, a través de los cambios fiscales en materia de ISR e IVA que se aprobaron para la economía digital en 2020. La dependencia señala que el año pasado, se recaudaron 270.6 millones de pesos derivados de actividades empresariales de personas físicas con ingresos a través de plataformas tecnológicas. Ahora las autoridades tendrán que enfocar sus esfuerzos en generar un piso parejo para todas las empresas digitales. Esto debido a que aún hay compañías que se resisten a cumplir con sus obligaciones fiscales, como es el caso particular de la plataforma InDriver. La aplicación de transporte de origen ruso, no aparece en la más reciente actualización del listado de plataformas digitales inscritas en el padrón de contribuyentes publicado por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) que lleva Raquel Buenrostro, por lo que la dependencia tendrá que ejercer mano dura para que cumpla cabalmente con sus responsabilidades fiscales como ya lo han hecho otras apps de movilidad.

NUEVO PROYECTO

El presidente Andrés Manuel López Obrador, estuvo el fin de semana en la presentación del Proyecto Integral Islas Marías, que además de tener carácter de reserva de la biosfera, gozará de vocación turística, el reto que deberán enfrentar las autoridades y prestadores de servicios será implementar un medio de transporte que reduzca los tiempos de traslado desde las costas de Jalisco, Nayarit y Sinaloa.  

POR JAIME NÚÑEZ
JAIME_NP@YAHOO.COM
@JANUPI

avh