AL MANDO

La banca y su vacuna contra COVID19

A pesar de los complejos días que vive el mundo y sus consecuencias dentro de la economía, para el presidente saliente de la Asociación de Bancos de México, Luis Niño de Rivera, la banca en nuestro país se encuentra sólida

OPINIÓN

·
Jaime Núñez / Al mando / El Heraldo de MéxicoCréditos: Foto: Especial

Este día concluye la 84º Convención Bancaria en modo semipresencial, el presidente Andrés Manuel López Obrador, dará como es tradición un mensaje durante la clausura de los trabajos. A pesar de los complejos días que vive el mundo y sus consecuencias dentro de la economía, para el presidente saliente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Luis Niño de Rivera, la banca en nuestro país se encuentra sólida, con índices de capitalización y liquidez elevados, cartera vencida dentro del rango y un billón 400 mil millones de pesos dispuestos a prestar. En un balance sobre las acciones que la banca realizó a lo largo del último año en medio de la pandemia ocasionada por COVID19, destacan los diferimientos de pagos de cuatro a seis meses para sus clientes (durante el periodo abril–agosto) y las reestructuras de deudas entre los meses (septiembre–enero), con una extraordinaria respuesta en la mayoría de las personas que decidieron acogerse a estos programas de apoyo, además resaltó la actitud de los clientes de la banca que regresaron a su calendario de pagos tan pronto las circunstancias personales se los permitió, demostrando con ello un alto nivel de responsabilidad. Sin embargo, la banca en México vive distintas realidades, por ejemplo, los créditos hipotecarios se convirtieron en el producto estrella del sector financiero, las bajas tasas de interés impulsaron esta oferta crediticia, registrando un crecimiento anual por encima del 9 por ciento, ­–también los créditos de bienes de consumo observaron un ligero incremento del uno por ciento–. Por otra parte, los créditos que marcaron el año contrayéndose de forma importante fueron; créditos personales con un descenso del 18 por ciento, seguido de tarjeta de crédito con una caída del 10 por ciento y créditos automotrices con una disminución del 3 por ciento. Vale destacar que a pesar del mal año económico los índices de morosidad no se alteraron significativamente, previo al comienzo de la pandemia el promedio en la cartera vencida se encontraba en 2.2 por ciento, el último dato ubica al indicador en 2.56 por ciento. Ante ello y asumiendo el compromiso de seguir adelante el sector bancario trabajó desde marzo del año pasado en la constitución de un fondo de reservas adicionales que suma alrededor de 218 mil millones de pesos para hacer frente a una eventual alza en la cartera vencida. Como vemos la banca se encuentra lista para reactivar la económica y atenta para lo que el país demande.

LAS MUJERES EN LA BANCA

En la Convención Bancaria la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), que lleva Arturo Herrera, resaltará la integración de políticas públicas en favor de la mujer, además ayer vimos con interés la participación de Ana Botín, presidenta del Consejo de Administración de Santander, Elizabeth Duke, quien fuera miembro de la Reserva Federal y Galia Borja, subgobernadora del Banco de México.

Por JAIME NÚÑEZ
JAIME_NP@YAHOO.COM
@JANUPI

jram