AL MANDO

Resguardo de datos

El regreso a la normalidad para el sector turístico llegará con pruebas de detección oportunas contra el SARS-CoV-2 a nivel mundial

OPINIÓN

·
Jaime Núñez / Al mando / El Heraldo de MéxicoCréditos: Foto: Especial

Con más de un año de pandemia activa en el mundo, la aviación continúa como uno de los sectores de la economía con mayor afectación.

Datos de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), que lleva Alexandre de Juniac, señalaban que durante enero 2021 las reservaciones a futuro se encontraban 70 por ciento por debajo respecto al mismo lapso de 2020, el organismo que agrupa a las aerolíneas a nivel global estima que el año en curso registrará una demanda 50 por ciento menor a la de 2019.

Para los especialistas en la materia, buena parte de las afectaciones que registra el sector se da a consecuencia de la falta de información y homologación de criterios de políticas implementadas por gobiernos, cierre de fronteras y la presencia de variantes de COVID-19 más contagiosas.

La operatividad de la industria y el regreso a la normalidad llegará con pruebas de detección oportunas contra SARS-CoV-2, para ello existen retos que sortear como: proteger la privacidad de los pasajeros, avalar la certeza de los resultados negativos, validar de forma global los resultados, verificar la autenticidad de los mismos, además de que sean infalsificables.

Para atender esta demanda la firma GenoBank.io, que comanda el mexicano Daniel Uribe, realizó la integración de tecnología blockchain,  que ayudará a laboratorios en México, Estados Unidos y Canadá a blindar la información personal de los pasajeros con resultados negativos para pruebas de COVID-19, además la plataforma digital garantiza que los reportes serán imposibles de alterar.

La intención es crear un pasaporte COVID-19 para que los viajeros en Norteamérica cuenten con una certificación de pruebas basada en RT-PCR, a través de criptografía desarrollada por la firma.

BRECHA DE GÉNERO

Pasó el Día Internacional de la Mujer, y no está por demás recordar que la brecha salarial de género en México es de 18.8 por ciento, mientras que la media de los países de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), que lleva José Ángel Gurria, es de 12.9 por ciento. Esto es que, en promedio, los ingresos de los empleos a tiempo completo son mayores para los hombres. Este año de pandemia y según la Encuesta Nacional de Ingreso y Gasto de los Hogares (ENIGH), realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), de Julio A. Santaella, a nivel nacional, apenas 44.1 por ciento del total de mujeres cuenta con afiliación a alguna institución de salud. Para el dirigente de TallentiaMX, Elías Micha, sólo queda luchar sistemáticamente a través de todos los frentes que se tengan al alcance; educar a mujeres y hombres para ponerle un alto a esta situación, asegurar la equidad y la no violencia en los espacios de trabajo, garantizar el cumplimiento de los derechos para las mujeres y reclamar acciones por parte del gobierno, entre muchas otras acciones.

Por JAIME NÚÑEZ
JAIME_NP@YAHOO.COM
@JANUPI