AL MANDO

Mover al elefante reumático

El nuevo titular de la Cofepris aún tiene mucho que hacer para acelerar la llegada de nuevos tratamientos, para atender la pandemia y otras enfermedades

OPINIÓN

·
Jaime Núñez / Al Mando / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: FOTO: Especial

Tras dos semanas en el cargo como nuevo comisionado de la Comisión Federal de Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), el doctor Alejandro Svarch Pérez, aún tiene mucho que hacer para acelerar la llegada de nuevos tratamientos, para atender la pandemia y otras enfermedades. Y es que datos de la Asociación Mexicana de Industrias Investigación Farmacéutica (AMIIF), de Cristóbal Thompson, advierten que desde diciembre de 2018 hasta octubre de 2020, no se había entregado el registro sanitario a ningún medicamento innovador, incluso con todo y las opiniones positivas que el Comité de Moléculas Nuevas había otorgado en su última reunión. Es decir, sin contar las vacunas para COVID-19 ya autorizadas, ninguna otra terapia ha recibido registro; y ni la emergencia ha hecho que Cofepris doble las manos para dar un permiso excepcional a terapias para el tratamiento de COVID-19, como podría ser el remdesivir. En el análisis “El mercado de medicamentos en México: Retos y oportunidades” del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), al mando de Valeria Moy, se recomienda transformar a la Cofepris en un órgano de vigilancia, similar a la FDA o la EMA, para implementar mecanismos que agilicen la entrada de nuevos medicamentos, reduciendo trámites administrativos para los laboratorios, sin sacrificar la seguridad y calidad.

CRECEN EN LA PENÍNSULA

Hace unos días, la plataforma Uber, que encabeza Gretta González, inició operaciones en Puerto Morelos y Leona Vicario, municipios del Estado de Quintana Roo. La compañía señaló que esta expansión se dio en respuesta a que en poco más de un año, más de 40 mil ciudadanos y visitantes de dichas entidades han intentado solicitar un viaje mediante la aplicación. Según la empresa, existe la oportunidad para generar más de seis mil 300 oportunidades de autoempleo a favor de los quintanarroenses para este 2021. Enhorabuena para todos en el estado y sus autoridades, quienes ojalá vean el potencial de compañías como Uber, no sólo para la reactivación económica y turística sino también para generar una movilidad más ágil, eficiente y asequible en Cancún y estas 2 localidades.

RECONSIDERAR AFOROS

La reapertura el lunes de 980 salas de cine en la Ciudad de México y el Estado de México equivale a 60 por ciento del total de infraestructura en la Zona Metropolitana del Valle de México, por ello la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica (Canacine), al mando de Fernando de Fuentes, pide reconsideren los aforos permitidos –las autoridades sanitarias aprobaron la apertura de estos negocios sólo a 20 por ciento de capacidad–, los miembros de la industria resaltan que las pérdidas superan 16 mil millones de pesos en los meses de pandemia, urgen ser escuchados y, sobre todo, que permee la idea de que las actividades al interior de una sala de cine son seguras.

POR JAIME NÚÑEZ
JAIME_NP@YAHOO.COM
@JANUPI

avh