MISCELÁNEA POLÍTICA

Relevo en Segob, se menciona a Scherer

La cuatroté y la salida fácil: una comisión para el caso del feminicidio en Chiapas. A jalones y estirones, la plataforma mivacuna empezó a funcionar

OPINIÓN

·
Enrique Muñoz Ramírez / Miscelánea Política /Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Para los rumorólogos de café, el relevo en Gobernación es inminente, ya vieron a doña Olguita de regreso al Senado y creen que en su lugar quedará Alejandro Encinas, a quien hasta dan como presidenciable junto con Marcelo, Sheinbaum o Monreal. Encinas está lejos, no pudo ni de cerca ganar el Edomex frente a Eruviel en 2010, por lo que parece más viable el poderoso Julio Scherer Ibarra despachando en Bucareli.

*En este México de la comisionitis, lo primero que se le ocurre al gobierno federal tras la muerte de la joven médica chiapaneca, que denunció

reiteradamente y sin respuesta ser víctima de acoso, es crear como distractor oootra inútil comisión investigadora que no le devolverá la vida a la víctima. ¿No hubiera sido más fácil atender su demanda de justicia cuando estaba viva? Y el agresor, bien gracias.

*Con esa admiración de la 4t por lo que ocurre en países nórdicos como Dinamarca, no estaría mal que les pregunten cómo le están haciendo para crear frente a sus costas en el Mar del Norte una isla artificial capaz de generar, de entrada, 3 gigavatios para tres millones de hogares, con miras a producir 10 gigavatios para exportar al continente europeo. Bien haría México en replicar esa forma de generación limpia a PARTIR DEL VIENTO, en lugar de impulsar una contrarreforma que nos regresará 50 años a la época echeverrista del monopolio eléctrico y nos meterá en serios problemas económicos y legales con empresas privadas extranjeras y sus respectivos gobiernos.

*A jalones y estirones la plataforma mivacuna para registrar a los adultos mayores de 60 años para recibir la dosis -no se sabe cuál- contra el coronavirus, empezó a funcionar hace unos días, pero una vez registrados, la pregunta entre ellos es: ¿Y como para cuándo nos irán a llamar, cuánto habrá que esperar, de cuál nos van a aplicar? En un país donde NO HAY vacunas. Para no morir a las puertas de los hospitales bien valdría la pena que Morena saque las manos del proceso con sus llamadas telefónicas de propaganda a quienes ya se registraron y se informe cuándo habrá inventario suficiente para inmunizar a 15.4 millones de mayores de 60 años que residen en el país, que representan 12.3% de la población.

*Con el propósito de evitar largas y extenuantes filas en las oficinas del INE, conviene saber que las credenciales para votar con fotografía vencidas en 2019 y 2020 estarán vigentes para votar en las elecciones del 6 de junio de este año y también como identificación oficial ante dependencias oficiales e instituciones privadas. Credenciales vencidas en 2018 y anteriores SÍ deberán ser renovadas, lo mismo que reposiciones por deterioro o pérdida que cuentan hasta el 25 de mayo para su reimpresión. De cualquier modo, no estaría de más que el INE adopte un plan digital de simplificación de trámites y servicios, sobre todo en plena época de pandemia.

 

POR ENRIQUE MUÑOZ
ENRMUZ@HOTMAIL.COM
@ENRIQUEMUNOZFM

lctl