SEGOB

SEGOB va por Cédula de Identidad Digital y política de movilidad humana interior

Está en proceso legislativo la expedición de una nueva Ley General de Población, misma que dará sustento a la Cédula Única de Identidad Digital

NACIONAL

·
Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación.Foto: CuartoscuroCréditos: Foto: Cuartoscuro

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero reveló que la nueva Ley General de Población va a considerar la emisión de la Cédula Única de Identidad Digital y una política de movilidad interior.

“Está en proceso legislativo la expedición de una nueva Ley General de Población, misma que dará sustento al proyecto de emitir finalmente, después de más de 30 años, la Cédula Única de Identidad Digital. La Información del Censo sobre la población y su distribución en el territorio nacional será digamos, el insumo, el insumo fundamental para este gran proyecto de la Cédula de Identidad que hará realidad el derecho humano a la identidad consagrado en el artículo 4o. de nuestra Constitución”, explicó.

Durante su participación en el evento “Importancia del Censo para la política de población”, organizado por el INEGI, Sánchez Cordero dijo que también se impulsará en la nueva Ley una política de movilidad humana interior debido a los desplazamientos de personas en los estados.

Señaló que el Censo 2020 permite conocer que los estados expulsores del mayor número de personas son Tabasco, Veracruz, Guerrero y la Ciudad de México; mientras que los estados que más población recibieron en los últimos 10 años previos fueron Quintana Roo, Baja California Sur, Querétaro y Nuevo León.

“Conocer los estados que pierden población, así como las causas por las que la gente deja su estado natal, es el insumo primario para diseñar la política de movilidad humana interior, al interior de nuestro país, la política de movilidad interna, parte indispensable de la política de población que formula y que conduce esta Secretaría de Gobernación a mi cargo”, indicó.

Por Paris Alejandro Salazar

FAL