ESCENARIOS NACIONALES

Semana crucial para el sector eléctrico en México

El carácter político de López Obrador es firme y congruente con sus ideales y banderas, pero que nunca actuará sobre lo estipulado en la Constitución

OPINIÓN

·
José Luis Camacho Acevedo / Escenarios Nacionales / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

“Nos hallamos en una situación en la que, de modo constante, se nos incentiva y

predispone a actuar de manera egocéntrica y materialista”.

Zygmunt Bauman

 

Lo bueno, malo y la oportunidad para AMLO

Lo bueno: este papel se lo lleva la Suprema Corte de Justicia de la Nación, quien en una decisión colegiada resolvieron sobre la controversia constitucional, presentada por Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE), en contra de la política de confiabilidad que la Secretaría de Energía emitió en mayo del año pasado.

Sobre la sombra de voces que aseguraban la inexistencia del equilibrio de poderes, la SCJN en un ejemplar actuar republicano, asume su papel y apegado a derecho invalida buena parte de la política mencionada dictada por el ejecutivo haciendo valer la supremacía de la Carta Magna.

Lo malo: este papel se lo llevan los asesores del presidente y las dependencias del ramo. CFE, PEMEX, SENER y ahora su bancada en el Congreso, que dejan muy mal parado al político de Macuspana, al insistir en su postura maniquea consistente en que la participación de la iniciativa privada es perversa y las energías limpias son el enemigo.

Ello, que además de ir a contracorriente del mundo, atentan contra el medio ambiente, las inversiones, el empleo, los compromisos internacionales y Estado de derecho.

La oportunidad del presidente: una vez que la Corte hizo su sentencia, es una gran oportunidad para AMLO y los integrantes de su sector de energía, de demostrarle a México y al mundo que es un demócrata y nuestro país es una nación estable y confiable para los inversionistas y para el desarrollo. Una oportunidad que lo mantiene a distancia de figuras como Chávez, Castro o Maduro, tal y como lo quieren equipara sus detractores.

El carácter político de López Obrador es firme y congruente con sus ideales y banderas, pero que nunca actuará sobre lo estipulado en la Constitución.

Habrá que estar atentos en el rumbo que toma la iniciativa preferente presentada por el presidente antes de la determinación de la SCJN. Es un magnífico momento para que el presidente retome el camino e instruya a su bancada a no insistir en votar inconstitucionalidades, situación que además de demostrar su ignorancia en el proceso legislativo dejaría esos actos sujetos de nulidad.

Foto Especial: AMLO.

 

Marcelo Ebrard repara lo que descompuso Videgaray

Las relaciones de México con Estados Unidos han resultado tensas ya desde hace varios años, y la cosa empeoró cuando el entonces canciller de México, Luis Videgaray obligó al presidente Enrique Peña Nieto a recibir al todavía candidato a la presidencia estadounidense Donald Trump.

El gesto de recibir a Trump como candidato fue mal visto por los demócratas, algo que quizás algunos hoy funcionarios del gobierno de Joe Biden no le perdonaron a la administración de Peña Nieto.

Desde entonces las relaciones con Estados Unidos han sido tensas, aunque han mejorado mucho con la llegada al poder de López Obrador, la prueba más fehaciente fue la ratificación del T-MEC.

Sin embargo, la relación con Estados Unidos bajo el mandato de Trump no mejoró, pues durante los cuatro años de su gobierno aprovecho cada oportunidad para asegurar que México estaba pagando la construcción del muro en su frontera sur e insistió en sus políticas anti migratorias con consecuencias devastadoras como la separación de niños de sus familias, la deportación de miles de centroamericanos y la latente amenaza de expulsión de los dreamers.

Al canciller Marcelo Ebrard le esta tocando reparar todo lo que su antecesor dañó, su tacto y diplomacia innata le han logrado avances y mejorar la relación con el mayor socio comercial de nuestro país.

Hace unos días, Ebrard conversó telefónicamente con su homólogo estadounidense Antony Blinken, para establecer las bases de la relación entre ambos países, con lo que se avanza en las negociaciones y acuerdos entre los gobiernos de López Obrador y Biden.

En este sentido, el director general para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Roberto Velasco expresó lo siguiente: “Sigue avanzando el trabajo con la nueva administración del presidente Biden. Sobre las bases del respeto mutuo y el diálogo continuo, seguiremos trabajando en una agenda bilateral en beneficio de ambos países”.

Lo dicho Ebrard será el encargado de avanzar en las relaciones con Estados Unidos: migración, la colaboración contra el crimen organizado y el tráfico ilícito de armas de Estados Unidos hacia México serán de los temas centrales en la relación entre los dos gobiernos.

Foto Especial: Marcelo Ebrard.

 

Ancira extraditado ¿más justicia selectiva en la 4T?

Con la llegada de Alonso Ancira a México, la opinión pública ha manifestado su interés de saber si en este caso también se aplicará la maniobra de “justicia selectiva” con el que se ha manejado en sonados eventos el régimen de la 4T.

Desde el año 2020, Santiago Nieto señaló que la investigación está ligada a la compra a sobreprecio de una planta de fertilizantes, propiedad de AHMSA, en 2014, y al caso de Odebrecht.

Lozoya ha realizado declaraciones contundentes que pueden hundir a Peña Nieto y a Felipe Calderón.

Ancira también puede suscribir declaraciones del ex titular de PEMEX, ahora beneficiario del criterio de oportunidad, como la siguiente:

“La orden fue directa para la compra de Agro Nitrogenados: la dio personalmente el presidente Enrique Peña Nieto, quien tenía compromisos con empresarios, asumidos durante la campaña presidencial de 2012. Y fue Luis Videgaray quien concretó la estrategia de compensación.”

Así lo relatan diarios como Plaza de Armas de Querétaro: “Lozoya señala directamente a Ricardo Anaya, entonces diputado del PAN, y a su secretario particular, Osiris Hernández. También aparecen los exsenadores Ernesto Cordero, Jorge Luis Lavalle, Salvador Vega, Francisco Domínguez y Francisco García Cabeza de Vaca, estos dos últimos, actuales gobernadores de Querétaro y Tamaulipas, respectivamente. “Luis Videgaray me instruyó recibir a Ricardo Anaya Cortés en las oficinas de Pemex y a Ernesto Cordero Arroyo.

En específico, Luis Videgaray Caso me instruyó a entregarle 6 millones 800 mil pesos a Ricardo Anaya.

Lozoya mencionó que, durante la reunión con el ex candidato presidencial del PAN, éste le comentó sobre sus aspiraciones a ser gobernador de Querétaro y que “odiaba a su contrincante”, el senador Francisco Domínguez “por corrupto”, porque él había negociado con Luis Videgaray que se le apoyara a llegar a la gubernatura.

¿Ancira será un caso más de “justicia selectiva” en los tiempos de la 4T?

Foto Cuartoscuro: Alonso Ancira

Miscelánea

1.- La ya de por sí dividida militancia de Morena en San Luis Potosí ahora empieza a exigir al dirigente nacional Mario Delgado que se pronuncie acerca de la versión de que la gubernatura potosina fue “otorgada” al Partido Verde como una “bonificación” para que se mantenga aliado al partido del presidente López Obrador en San Lázaro para este difícil 2021.

El candidato del Verde al gobierno de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo tiene en su haber un expediente judicial harto condenable. Sin embargo, ni ello convence a los militantes potosinos de MORENA de que no es cierto que hayan entregado la gubernatura de la entidad como vil moneda de cambio.

El que puede aprovechar este desconcierto de Morena y el PVEM es Enrique Galindo, si el PRI acierto a postularlo, ahora sí, como aspirante al gobierno del estado.

2.- Los tiempos de hacerse de simpatizantes, los partidos políticos siguen registrando como candidatos a diversos cargos de elección popular. Se recuerdan casos emblemáticos de esa práctica en el PRI, tales como el de Carmen Salinas y Silvia Pinal. El PRD ha postulado a figuras como María Rojo y el gran ex futbolista Manuel Negrete. El PT tiene su carta de presentación a la velocista Ana Guevara.

En esta temporada de buscar popularidad al que le ha resultado muy bien esa estrategia mediática es al partido Querétaro Independiente, que preside Connie Herrera, al postular como candidato a la alcaldía queretana nada menos que a la súper estrella de la serie El Chavo del 8, Carlos Villagrán, mejor conocido como Quico.

3.- Se pasaron de la raya quienes sesgaron las palabras de la ex ministra Olga Sánchez Cordero con su presunta aseveración en el aniversario de la promulgación de la carta magna en Querétaro, cuando afirmó que la Constitución se apega ya a la 4T.

La ministra en retiro convocó a los ciudadanos a impulsar en unidad un México sin sed de justicia social.

“En este majestuoso recinto llamó hoy a todas las fuerzas políticas, a todos los ciudadanos y ciudadanas, al pueblo de México a renovar nuestra alianza, a volvernos a unir en una sola voz, en un solo corazón, en una sola palabra, rescatar la fuerza de México”.

“Hago desde esta tribuna un llamado a que la palabra México resuene, a que resuene y se escuche en los confines de todo nuestro país, que se sepa, que quede claro, que México tiene un pacto, una constitución una alianza que hoy renovamos, porque nos queremos fuertes, porque nos queremos plenos, porque queremos ser uno solo, porque queremos un México sin sed de justicia social, un México unido”, dijo.

POR JOSÉ LUIS CAMACHO ACEVEDO
@JOSELUISCAMACHO
JOSECAMACHO@GMAIL.COM