ESCENARIOS NACIONALES

La recuperación de AMLO fuera especulaciones

Las perversas insinuaciones o comentarios sesgados en relación con la salud del presidente Andrés Manuel López Obrador, mismos que llegaron a filtrar versiones de que habría sido hospitalizado, fueron radicalmente eliminadas con el vídeo que se proyectó el fin de semana

OPINIÓN

·
José Luis Camacho Acevedo / Escenarios Nacionales / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

“El mundo es un buen lugar por el que vale la pena luchar”,
Ernest Hemingway, escritor y periodista estadounidense.

 

Las perversas insinuaciones o comentarios sesgados en relación con la salud del presidente Andrés Manuel López Obrador, mismos que llegaron a filtrar versiones de que habría sido hospitalizado, fueron radicalmente eliminadas con el vídeo que se proyectó el fin de semana y en el cual el propio primer mandatario externó puntualmente que cumple en buenas condiciones su periodo de confinamiento y que su recuperación avanza de manera satisfactoria.

Una de las estrategias desestabilizadoras de los grupos de la ultraderecha ha sido desde el inicio del actual régimen especular con la salud del presidente.

El video presentado desde Palacio Nacional presentó a un presidente lúcido, coherente y con una apariencia física que reflejaba a un personaje en plena recuperación de COVID-19.

Las estrategias desestabilizadoras de la ultraderecha recurren lo mismo a los rumores que a los pronósticos más catastrofistas para desconcertar a la sociedad.

En una época en que la opinión pública es tan receptiva a las versiones más descabelladas, todo ello a causa de la pandemia que sigue asolando al mundo con su vertiginosa capacidad de contagio, adquieren una gran dosis de credibilidad, son el caldo de cultivo más propicio para lograr propósitos desestabilizadores.

La historia reciente de los rumores en México consigna lo mismo presuntos golpes de Estado que invasiones extranjeras a nuestro país. Se han creado escuelas de especialistas en la desestabilización, así como toda una generación de especialistas en generar incertidumbre en la sociedad.

Desgraciadamente la presencia de la pandemia ha hecho que en el país corran, estando en tiempos electorales, versiones de inminentes atentados hasta los despropósitos de las versiones que pronostican la cancelación de los comicios que vienen en el próximo junio.

El presidente López Obrador con su aparición ante la opinión pública canceló, de manera por demás tajante, versiones y rumores acerca de su salud. Y con ello trajo un aliento de seguridad y conducción política al difícil proceso de combate a la pandemia y sus consecuencias que vivimos en México.

Foto Especial: AMLO

 

Clouthier y Nieto trabajan juntos en estrategia contra lavado de dinero

La secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, anunció que de los organismos autónomos la COFECE y el IFT, no desaparecerán, esto luego de una conversación con el presidente López Obrador, en la cual se reconoció que son fundamentales para el funcionamiento del T-MEC.

Por otra parte, en complemento de esa decisión, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto Castillo, sigue coordinando sus acciones con Tatiana Clouthier para que el T-MEC no sea vulnerado con acciones de lavado de dinero.

Nieto Castillo escribió en sus redes sociales: “Con @tatclouthier, en la lucha cotidiana contra la corrupción. Tuvimos un encuentro para trabajar, entre otros temas, la identificación de los beneficiarios finales de actos de lavado de dinero y corrupción. @lopezobrador_”

A su vez, la también diputada con licencia puso en su cuenta de Twitter el siguiente mensaje: “Que gusto me dio recibir a @SNietoCastillo para trabajar en estrategias de cooperación para prevenir lavado de dinero y revisar procesos de mejora dentro de la @SE_mx.”

Recientemente se dio a conocer que, durante el 2020, se presentó la peor caída de la economía desde que se tienen registros en 1994, por ello es tan fundamental un programa urgente para reactivar la economía de México, en este sentido, Clouthier ya dio a conocer cuáles son los principales retos económicos para 2021 son: Fomentar el crecimiento económico; incentivar la inversión extranjera directa en sectores estratégicos; impulsar el comercio internacional y evitar el deterioro en las cadenas de valor; y promover la participación económica de las mujeres.

Así mismo recordó que el plan de reactivación económica que ha presentado la Secretaría de Economía se sustenta en cuatro ejes: mercado interno, empleo y empresa; fomento y facilitación de la inversión; comercio internacional, así como regionalización y sectores.

La otra pandemia que se viene es la económica, esta es la que representa los grandes retos, pues en México millones de personas estarían en grave riesgo de sumirse en la pobreza extrema.

Foto Cuartoscuro: Tatiana Clouthier.

 

Daño irreparable al sistema de salud de gobiernos anteriores

México ocupa actualmente el tercer lugar a nivel mundial en muertes por coronavirus y su economía cayó a niveles no vistos desde hace 20 años, lo cual nos ubica en los peores sitios en los indicadores globales sobre la gestión de la pandemia.

Se rebasaron ya los peores pronósticos de fallecimientos anunciados por el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, y en la última semana casi todos los estados del país rompen a diario sus propios récords de víctimas mortales por COVID-19, los pocos estados en semáforo verde ya están en amarillo y la lista de las entidades aumento para situarse en 13.

Además, por un desabasto a nivel mundial ocasionado por la alta demanda de las vacunas, estas no llegarán a México durante las próximas dos semanas, entonces habrá retrasos en el Plan Nacional de Vacunación, sin que ello sea responsabilidad directa del gobierno federal.

Y es verdad que, aunque se requiere un presidente y gobierno optimista ante las circunstancias que estamos viviendo, frases como estamos domando la pandemia o no nos fue tan mal, calan hondo en los cientos de miles de mexicanos a quienes ya se les murió un familiar o amigo, quienes se encuentran desesperados por encontrar un lugar en un hospital o un tanque de oxígeno, o quienes tienen meses sin trabajo.

El 2020 fue un año complicado, pero de acuerdo con diversas previsiones especializada, es poco a lo que se avecina en 2021, la otra pandemia estará plagada de problemas económicos y psicológicos, lo cual podría acarrear consecuencias desastrosas de diversa índole.

Hoy en su portada, la revista Proceso usa una sola palabra: “Rebasados” con una imagen del presidente López Obrador y el subsecretario López-Gatell, esta imagen se une la portada de un famoso libro de una Dra. en Harvard pero que peyorativamente llaman odontóloga, sin que eso lo sea, en la cual se puede leer el título: “Un daño irreparable”.

Este tipo de afirmaciones aventuradas son carne de cañón para una oposición que parece darle gusto la muerte de miles de mexicanos y la debacle económica, porque ello significa herramientas para golpear al gobierno de López Obrador.

¿Está el gobierno de López Obrador en verdad “rebasado”? ¿Es realidad que se trata de un “daño irreparable”?

La oposición del gobierno de la 4T tendría que ser más crítico con su propia responsabilidad en la situación que actualmente vive el país, durante años descuido el sistema de salud y su corrupción dejó hospitales cascarón y escasez en medicamentos e insumos a lo largo de todo México.

Aunque también es momento de ajustar tuercas, estamos en el peor momento de la pandemia, por ello existen rumores de que el rector de la UNAM, Enrique Graue podría dejar su cargo para sustituir al secretario de Salud, Jorge Alcocer, para llevarse con él a todo un equipo universitario de donde saldría el sustituto de López-Gatell.

En breve y después de su recuperación, el gobierno de López Obrador seguramente realizará ajustes para enfrentar este reto que a todos los mandatarios del mundo agarró desprevenidos.

Foto Daniel Ojeda: Enrique Graue.

Miscelánea

1.- A continuación, algunos nombres bien posicionados en el ranking de Consulta Mitofsky de Roy Campos, se trata de los mejor evaluados en diciembre de 2020: Mauricio Vila, Quirino Ordaz, Francisco Domínguez, Héctor Astudillo, Enrique Alfaro, Alejandro Tello y Javier Corral.

2.- De los partidos nuevos, al que más se le ha notado su trabajo es a Fuerza Social por México, pues durante estas semanas se han encargado de colocar a candidatos realmente competitivos, como es el caso de la presidencia municipal de Aguascalientes, donde el candidato será Luis Armando Reynoso Femat, exgobernador de la entidad.

3.- Muchos se preguntan porque Mario Delgado ha decidido desgastar su cargo en la dirigencia nacional de Morena, sosteniendo al Félix Salgado Macedonio como candidato al gobierno de Guerrero, sobre quien ya no sólo pesan dos denuncias por abuso sexual sino cinco.

POR JOSÉ LUIS CAMACHO ACEVEDO
@JOSELUISCAMACHO
JOSECAMACHO@GMAIL.COM