COLUMNA INVITADA

Super Bowl LV: experiencia vs juventud

Kansas City y Tampa Bay se enfrentarán por el título de la NFL

OPINIÓN

·
Geru / Columna Invitada / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Foto: Especial

El Super Bowl LV será la conclusión de una campaña más de la NFL. En un año marcado por la pandemia y la falta de público, Kansas y Tampa Bay llegan al partido más importante del año. Por un lado, los Buccaneers, con la experiencia de Tom Brady, que jugará su décimo partido por el Trofeo Vince Lombardi. Del otro lado, Patrick Mahomes, el joven estrella de la liga y actual campeón de la NFL.

Los Chiefs buscan el bicampeonato, una situación que sólo se ha dado en 8 ocasiones. Los equipos que han ganado Super Bowls consecutivos son los Green Bay Packers, Pittsburgh Steelers (dos veces), San Francisco 49’s, Miami Dolphins, Denver Broncos, Dallas Cowboys y New England Patriots. En Kansas vemos el potencial de una nueva dinastía en la NFL. Mahomes ha sido señalado por muchos como como El Elegido para suceder a su rival del domingo, Tom Brady, como el rostro de la victoria en la liga.

Aunque los quarterbacks son una parte vital y normalmente la imagen de protagonismo que tenemos de los equipos, no lo son todo. Ambos cuentan con muchas armas a la ofensiva que son dignas de destacar. Con los Chiefs están Tyreek Hill y Travis Kelce, Sammy Watkins y Mecole Hardman, como las armas más potentes que tienen en el juego aéreo. Para correr el balón está Clyde Edwards-Helaire, novato que tuvo una gran primera campaña (808 yardas). A la defensiva su gran arma es Chris Jones, tacleador defensivo, top 5 de la liga. Cuentan también con los linebackers Anthony Hitchens y Damien Wilson y para proteger el pase están Tyrann Mathieu y Antonio Hamilton como lo más talentoso de la defensiva secundaria.

Para Tampa, Brady tiene a Chris Godwin, Rob Gronkowski, Mike Evans y Antonio Brown como opciones para el juego por pase. Para correr el balón rescataron a Leonard Fournette, que ha sido un pilar en esta postemporada. A la defensiva, cuentan con Ndamukong Suh y Vita. Están también Shaquil Barrett y Jason Pierre-Paul como linebackers externos y en cuanto a los profundos los más destacables son Jordan Whitehead y Sean Murphy-Bunting.

Uno de los puntos decisivos será Steve Spagnuolo, coordinador defensivo de Kansas. Este hombre ya venció a Tom Brady en un Super Bowl, cuando ocupaba el mismo puesto con los NY Giants y privó a los Patriots de una temporada perfecta. En esta ocasión, la presión desde el centro de la línea será la mejor arma con la que puedan contar. Cuando estuvo presionado por los tacleadores, Brady fue el quarterback 31 de la liga. Para Tampa será similar, presionar a Mahomes, la diferencia será que deberán hacerlo desde la parte externa de la línea. Además, deberán tener cuidado extra con Kelce, el hombre de confianza de Mahomes y que suele ganar los duelos en el corto yardaje.

Seguramente veremos un partido con muchos puntos, las ofensivas de ambos son notoriamente más talentosas que las defensivas. Este Super Bowl LV nos promete mucho espectáculo y de cierto modo el relevo generacional. Que sea un gran partido y que gane quien más lo merezca.

 

POR GERU
GERUCORREA@GMAIL.COM
@EL123PORMI