NUEVOS ENTORNOS

Pandemia y decisiones de política

El hecho es que la movilidad y los procesos político-electorales se dan en nuevas dificultades con las limitaciones de viaje, cuarentenas y nuevos aislamientos que complican la actividad general de la población

OPINIÓN

·
Guadalupe Gonzalez / Nuevos Entornos/ Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

La pandemia ha colocado la vinculación entre los elementos fundamentales para el desarrollo socio económico con el del desarrollo político regional como lo son la pandemia, el turismo y las decisiones de la población. En los próximos meses la población de la región deberá decidir si acepta ser vacunado, y en los lugares, su elección política en varios procesos electorales.

El hecho es que la movilidad y los procesos político-electorales se dan en nuevas dificultades con las limitaciones de viaje, cuarentenas y nuevos aislamientos que complican la actividad general de la población. En algunos lugares la celebración de elecciones locales y parlamentarias en Latinoamérica y El Caribe se enfrentan a decisiones clave para el futuro local.

Cuando algunos de los países realizan convenios bilaterales para acceder a los canales de producción y distribución de la vacuna contra el COVID-19. Otros, optan por intentar el acceso con los productores, directamente o por medio del mecanismo COVAX apoyado por Naciones Unidas, cuando surgen cambios en la política de exportación de regiones como la de Europa Occidental.

Aunque la paciencia es convocada ante las necesidades en las diferentes regiones y países con menos capacidades, un importante avance es el anuncio del mecanismo COVAX, que tiene como propósito el acceso equitativo, de la selección de 18 territorios y países de la región interamericana para recibir la vacuna en los primeros dos trimestres del año que permitirá el arribo de primeras dosis a Bolivia, Colombia, El Salvador y Perú en la “Primera Ola”.

La reciente reunión entre los presidentes de Argentina y Chile para el fortalecimiento de la cooperación bilateral contribuye a la confianza en el entorno regional. Otros ejemplos con la colaboración argentino-mexicana para la producción y distribución regional de una de las vacunas, la comunicación meso caribeña y la diversificación del acceso a vacunas que provienen de otras regiones del otro lado del Pacífico, como de India o Rusia.

Sin conocer todavía la dimensión política y de las colaboraciones que se están construyen, la dimensión de las restricciones que se han tenido que mantener o profundizar demanda creatividad y esfuerzos sin precedente para las políticas públicas, y atención a la dimensión política local.

La afectación al turismo y para viajeros es un tema de alta preocupación. La región está siendo fuertemente afectada en este campo. Ahora enfrentan restricciones nuevas, incluso con Canadá y Europa Occidental. La conversión de actividades avanza, pero con gran esfuerzo y en espera de apoyos públicos y privado.

Aún cuando la tendencia en el acceso a la vacunación presenta una nueva faz, la conjugación de las dificultades representa enormes retos para las decisiones políticas de la población votante, sea generales o a nivel local y parlamentario de febrero a noviembre en el mes de febrero, en Ecuador, y en El Salvador, país en el que se ha profundizado la tensión preelectoral recientemente.

POR GUADALUPE GONZÁLEZ
*CATEDRÁTICA UNIVERSITARIA

lctl