VACUNA CONTRA COVID-19

México recibirá hasta 2.7 millones de vacunas de AstraZeneca mediante COVAX

Será en febrero cuando lleguen las primeras dosis

NACIONAL

·
Las vacunas serán aplicadas entre el 21 y 28 de febrero al personal médicoCréditos: Foto: EFE

México recibirá entre un millón 600 mil y 2 millones 750 mil vacunas de AstraZeneca contra el COVID-19, a través del mecanismo COVAX, las cuales empezarán a llegar a partir de este mes, dijo el subsecretario de prevención y promoción de la salud, Hugo López-Gatell.

En conferencia, el funcionario mencionó que el gobierno federal fue notificado el viernes 29 de enero sobre la entrega de vacunas correspondientes a la primera fase de la iniciativa COVAX, que coordina la Organización Mundial de la Salud.

“Ya nos dijeron que de la vacuna de AstraZeneca, vía COVAX, nos toca entre 1.6 millones y 2.75 millones durante el primer trimestre del año, específicamente en febrero”, comentó López-Gatell.

Agregó que mañana en la conferencia matutina se darán a conocer detalles sobre el calendario de entrega de esta y otras vacunas.

Más temprano, el canciller Marcelo Ebrard había informado sobre el aviso de COVAX para enviar vacunas de AstraZeneca a México entre febrero y marzo pero no había referido las cantidades.

Este fin de semana, los países de la iniciativa COVAX fueron informados sobre el inicio de la primera etapa de suministro. Los primeros en recibir vacunas serán los países de ingresos bajos que recibieron financiamiento para acceder a las vacunas. Esto ocurrirá a partir de mediados de febrero y luego seguirán el resto de las naciones participantes como México.

Nuestro país también recibirá 1.2 millones de vacunas de Pfizer mediante COVAX pero aún no se precisan las fechas.

Hasta 35 días para aplicar segunda dosis

El Grupo técnico asesor de vacunas recomendó al gobierno federal aplicar la segunda dosis de la vacuna Pfizer en un periodo de entre 21 y hasta 35 días después de la primera dosis.

Así lo informó en conferencia el subsecretario Hugo López-Gatell, quien refirió que el grupo asesor tomó en cuenta diversos factores.

Aunque la OMS sugirió el 8 de enero que la segunda dosis podría tardar hasta 42 días en contextos de baja producción de la vacuna, el grupo convocado por el gobierno federal consideró que México tiene “una razonable certidumbre de cuándo nos van a llegar más vacunas”, dijo el funcionario.

Por ello, este equipo de expertos sugirió que el plazo entre la primera y segunda dosis puede ser de hasta 35 días.

Por ahora, la reserva de las poco más de 90 mil dosis que quedan para completar esquemas de vacunación ya fueron distribuidas a la Ciudad de México, Coahuila y Nuevo León para cumplir con esta tarea.

López-Gatell se comprometió a que estas dosis se aplicarán de manera oportuna, es decir, entre el día 21 y 28, a aquellos trabajadores que ya están programados para completar su esquema.

Finalmente, sobre el caso de la jefa de enfermería de un hospital 36 del IMSS de Coatzacoalcos, Veracruz, que falleció por COVID-19 pese a que días antes había sido vacunada, el subsecretario aclaró que la muerte no fue causada por la vacuna.

La profesional de la salud, llamada Silvia, se había infectado días antes de la vacunación, pero lo desconocía, según refieren los reportes sobre el caso.

Pese a que fue vacunada, con el paso de los días manifestó síntomas y se agravó el cuadro de COVID, el cual fue diagnosticado, sin embargo, la jefa de enfermeras falleció el 26 de enero.

López-Gatell precisó que esto no significa que la vacuna haya causado la enfermedad, pues es imposible, sino que hubo un contagio previo.

A su vez, señaló que la vacuna de Pfizer tarda 21 días para generar un nivel de protección óptimo contra la enfermedad, mismo periodo en el que se deben aplicar de manera ideal las dos dosis de este producto biológico.

Por: Gerardo Suárez

Temas