MUNDO DIGITAL

Starlink, un nombre que empieza a sonar

Cuesta 99 dólares por apartarlo y en cuanto esté disponible en tu ciudad te lo enviarán

OPINIÓN

·
Armando Kassian / Mundo Digital / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Foto: Especial

Esta empresa es una más en la lista de proyectos de Elon Musk, quien es mejor conocido por su empresa Tesla.

Él tiene una compañía que hace cohetes, y está aprovechando cada lanzamiento que tiene para enviar satélites que están generando una red de comunicaciones satelitales que será la más grande del mundo; se llama Starlink.

Me metí a su página y ya puedes apartar tu paquete, que consta de una antena pequeña y un router.

Cuesta 99 dólares por apartarlo y en cuanto esté disponible en tu ciudad te lo enviarán. En mi caso, con la dirección en la Ciudad de México, me adelantan que estará disponible a finales de este año. Ya lo aparté.

Entonces, mientras ya en muchos lugares de Estados Unidos las personas ya tienen su kit, una conexión de hasta 300 mg y una latencia equiparable a cualquier sistema de internet tradicional, las demás empresas tienen que saber que dada la configuración y la tecnología empleada por Starlink, se podría plantear expandir este servicio a prácticamente todo el mundo a finales de este año, y es lo que está haciendo. Esto va a provocar un cambio en la industria de las telecomunicaciones.

Pensemos en los países en donde simplemente hay poblaciones completas que no tienen acceso a internet, porque no llega ni una empresa que les dé servicio, por diferentes motivos, entre ellos, la complejidad de llevar señal por su geografía y la infraestructura, pero que ahora con un sistema satelital que es accesible y que además te ofrece un internet bastante decente, creo que tiene un gran mercado que explotar.

De lo que estamos siendo testigos es un escenario que no se vislumbraba tan cercano, y que los operadores y las empresas de telecomunicación tendrán que ocuparse en saber cómo enfrentar a este nuevo integrante que no lo esperaban tan pronto ni tan contundente.

Sabremos pronto si estamos a punto de ver, una aceleración enorme en la competencia y un exponencial crecimiento de usuarios de internet.

POR ARMANDO KASSIAN
@ARKASMI

avh