ESTADO POR ESTADO

Factor Nava, en Morena de SLP

Quintana Roo y Campeche, crisis territorial; Desbandada de panistas por alianza; Nava en Querétaro: la cuerda floja

OPINIÓN

·
Víctor Sánchez Baños / Estado por Estado / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Foto: Especial

Xavier Nava, nieto del prócer potosino Salvador Nava, va por la reelección de la alcaldía de la capital de San Luis Potosí, por Morena. De esa manera, Mario Delgado manda una señal contundente sobre el apoyo para Mónica Rangel, para la candidatura de ese partido al gobierno estatal. Xavier llega con un fuerte capital electoral que pone a disposición de Mónica. La propuesta del PVEM para el gobierno estatal es Ricardo Gallardo, alias El Pollo, y no comulga con Nava para nada. Valúa más los votos de Xavier, que los del Verde y El Pollo.

QUINTANA ROO: Suenan tambores de guerra constitucional entre Campeche y Quintana Roo. Todo inicia porque el gobierno del quintanarroense Carlos Joaquín invertirá en la zona limítrofe que comparte con Campeche y Yucatán 100 millones de pesos, para agua y saneamiento de habitantes de Caña Brava y otras dos poblaciones. Esto encrespó a los políticos que encabeza Carlos Aysa. Quieren que se aplique una resolución de la SCJN para que no hicieran obras en la región. No importa que se quede sin servicios la región. La verdad es que se exhibe al gobierno de Aysa al abandonar a sus habitantes. El ego de los políticos es mayor que atender necesidades de la sociedad.

JALISCO: La maquinaria electoral de Morena se volcará para apoyar al empresario farmacéutico Carlos Lomelí para la alcaldía de Guadalajara. La operadora es nada más y nada menos que la exlíder del CEN de Morena, Yeidckol Polenvsky. Quien urge meter toda la birria al plato es el alcalde Ismael del Toro, de MC, quien va por la reelección. Hora de velar armas.

BACALAR: Vaya brete en que está el alcalde Alexander Zetina. Se descubrió que cada rato cambia el señalamiento en el municipio. Al llegar a la alcaldía, pagó 600 mil pesos para cambiar las señales de tránsito y a dos años, dio otro contrato, sin licitación, por 235 mil. No es mucho dinero, pero de poco a poco se llena el cenote.

QUERÉTARO: Luis Nava Guerrero se mantiene a la cabeza de las encuestas por la alcaldía de la capital. Pero Maximiliano García le pisa los talones pese a recibir el cobijo de Mauricio Kuri, quien tiene un amplio patrimonio electoral para los comicios del próximo 6 de junio. Paloma Arce, suspirante de Morena, está lejos, pero muy lejos.

BAJA CALIFORNIA: Arturo González, dejó la alcaldía, pero también dejó bombas activadas a su sucesora Kara Ruiz. Trabajadores, liderados por Manuel Guerrero, que no han tenido plaza por años, exigen a Karla que libere cientos de plazas congeladas y exigen el pago de finiquitos completos a personal jubilado. Podrían aumentar el tono de sus protestas.

SINALOA: El Congreso local, aprobó amnistía para todas aquellas mujeres que hayan cometido un aborto, robo simple sin violencia, narcomenudeo por pobreza, entre otros. La amnistía cubre también a afromexicanos en las mismas condiciones. Estiman que la entidad gobernada por Quirino Ordaz tendrá que liberar, antes de fin de mes, a más de cinco mil personas en este supuesto. Algunos sinaloenses están preocupados ñor que liberen a temibles delincuentes.

 

POR VÍCTOR SÁNCHEZ BAÑOS
VSB@PODERYDINERO.MX /
@VSANCHEZBANOS

lctl