DIPUTADOS

Diputado de Morena propone eliminar los 200 curules plurinominales

El diputado federal de Morena, Óscar Eugenio Gutiérrez Camacho, propuso una reforma constitucional para eliminar las 200 diputaciones plurinominales en el Palacio Legislativo de San Lázaro

NACIONAL

·
En México existe una democracia participativa efectiva, donde el voto de la ciudadanía realmente tiene un valor Foto: Cuartoscuro

El diputado federal de Morena, Óscar Eugenio Gutiérrez Camacho, propuso una reforma constitucional para eliminar las 200 diputaciones plurinominales en el Palacio Legislativo de San Lázaro por considerar que ya no son necesarias para la vida democrática de México.

A través de una iniciativa publicada este martes en la Gaceta Parlamentaria plantea reformar los artículos 52 y 55, y derogar el artículo 54 de la carta magna. Argumenta que  hay un exceso de legisladores en la Cámara de Diputados, cuestionó la representatividad de los plurinominales por no ser elegidos por la población sino por sus partidos, y expone que bajo el principio de austeridad su desaparición generaría ahorros considerables para la nación.  

La Constitución establece que la Cámara será conformada por 300 diputadas y diputados electos según el principio de votación mayoritaria relativa, y por 200 bajo el principio de representación proporcional (plurinominal), método de elección que toma como base el porcentaje de votos obtenidos por un partido político en una región del país.

“Este último principio resulta cuestionable, si bien en un principio las modificaciones constitucionales de los años setenta, las cuales instauraron las diputaciones plurinominales, buscaron garantizar que las minorías contaran con voz y voto dentro de los procesos legislativos, la realidad nos ha sobrepasado”, afirmó el legislador.

Según el legislador, “en la actualidad y derivado de la lucha social y política de Morena, cualquier fuerza política cuenta con un nivel alto de posibilidad para resultar triunfante en los procesos electoral, desde una contienda por una presidencia municipal, hasta para el cargo de gobernante de una entidad federativa”.

“Lo anterior se puede resumir en que, como nunca, en México existe una democracia participativa efectiva, donde el voto de la ciudadanía realmente tiene un valor y un efecto dentro de los procesos electorales, quedando atrás la simulación y el autoritarismo”, expone.

Por: Iván E. Saldaña 

dhfm