ESCENARIOS NACIONALES

Los gobernadores y la recomendación de AMLO

El presidente de la República, como lo consignan las ocho columnas de El Heraldo de México de ayer, envió una respetuosa recomendación a los gobernadores del país para que no intervengan, ya sea a favor o en contra de partidos o candidatos

OPINIÓN

·
José Luis Camacho Acevedo / Escenarios Nacionales / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

“Las voluntades débiles se traducen en discursos; las fuertes, en actos”.
Gustave Le Bon, psicólogo francés.

 

El presidente de la República, como lo consignan las ocho columnas de El Heraldo de México de ayer, envió una respetuosa recomendación a los gobernadores del país para que no intervengan, ya sea a favor o en contra de partidos o candidatos, de una manera proselitista ABIERTA Y UTILIZANDO RECURSOS PÚBLICOS, en el proceso electoral en marcha.

En las 15 entidades en las que habrá cambio de gobernador, las posiciones de los actuales mandatarios son de muy diferente calado.

En Zacatecas, el gobernador priista Alejandro Tello está claramente apoyado a la candidata a gobernadora, la senadora Claudia Anaya, a través de la coalición PRI, PAN y PRD.

En Nayarit, donde el favorito es el morenista Miguel Ángel Navarro Quintero, el actual mandatario Antonio Echevarría García, aliado al PRI y al PRD, es otro mandatario que hace lo que puede para revertir esa tendencia en favor del galeno y senador con licencia Navarro Quintero.

En Querétaro, el apoyo del gobernador Francisco Domínguez es total para el abanderado de la alianza PAN-Querétaro Independiente: Mauricio Kuri.

En Chihuahua, la favorita María Eugenia Campos, postulada por el PAN, tiene al enemigo en casa ya que definitivamente ella no era la candidata del violento mandatario Javier Corral Jurado, quien sigue teniendo en la mira ser el próximo presidente nacional de los azules en noviembre próximo.

Y lo mismo hacen por sus candidatos Quirino Ordaz en Sinaloa, Silvano Aureoles en Michoacán, José Ignacio Peralta en Colima y Carlos Mendoza Davis en Baja California Sur.

En Nuevo León, los electores no quieren saber ya nada de Jaime Rodríguez, el ex bronco, y sin el gobernador de por medio, la disputa se cierra entre la abanderada de Morena, Clara Luz Flores y el priista Adrián de la Garza, que va prácticamente solo, ya que el PAN postuló a un desdibujado Fernando Larrazábal.

Los que no se han dejado arrastrar por la euforia electoral son Jaime Bonilla en Baja California, el interino de Campeche, Carlos Miguel Aysa, el potosino Juan Manuel Carreras, Claudia Pavlovich de Sonora, Héctor Astudillo de Guerrero y el tlaxcalteca Marco Antonio Mena.

Los mandatarios estatales esperan que AMLO ofrezca piso parejo y también el guarda la sana distancia en el proceso electoral en marcha.

Foto Cuartoscuro: Conago.

El Heraldo y sus innovaciones: Cristina Mieres impulsa suplementos y Gastrolab

La vicepresidenta de Cultura y sociedad en el Heraldo de México, María Cristina Mieres, sigue representando una positiva revelación para los lectores tanto con sus secciones como con los suplementos que están a su cargo.

Inicialmente con la gustada sección de Gastrolab, Cristina Mieres reveló una especial sensibilidad comunicativa.

En las ediciones digitales e impresa de nuestra publicación ya se han ganado un gran número de lectores como la de las Buenas Noticias, espacio que presenta la cara amable del acontecer nacional e internacional cuando la violencia, la economía en crisis, la parte sucia de las elecciones y la pandemia que no cede, llenan los reportes y columnas de todo orden de la generalidad de los medios de comunicación.

Además, la vicepresidencia de Desarrollo Cultural y Social ha innovado el espacio de espectáculos, cultura y desarrollo social en la publicación.

Pero sin lugar a duda un apartado de éxito muy especial son los suplementos que maneja Cristina Mieres.

Panorama, que impulsa con gran acierto a los creadores mexicanos de la moda y que se está convirtiendo en un punto de referencia para las tiendas que ofertan esos mundos.

Y Escapada H, un suplemento que, en esta época de vacas flacas para el turismo, es un caleidoscopio de oportunidades para los viajeros nacionales, con su consecuente repercusión en el extranjero dada la globalización del mundo digital, y que se está convirtiendo igualmente en un elemento de agenda recurrente de la llamada industria sin chimeneas.

Así, con acciones llenas de imaginación y con espíritu informativo de primer orden, El Heraldo de México se consolida como el grupo mediático que avanza con mayor velocidad entre las preferencias de las más diversas audiencias dentro del espectro comunicativo de México.

Foto Especial.

Los abajo firmantes contra AMLO

En una carta redactada de tal manera para que fuera categóricamente rechazada por el presidente López Obrador, los recurrentes abajo firmantes, entre los que se encuentran los intelectuales como Héctor Aguilar Camín y Enrique Krauze, plantean siete propuestas para llevar a cabo el proyecto “que debe ser salvar las vidas de los habitantes de México, comprando, aplicando, produciendo y distribuyendo masivamente vacunas contra la COVID-19”.

En el texto básicamente le piden al primer mandatario que cancele sus proyectos y obras principales, como lo son el Tren Maya, la refinería de Dos Bocas el aeropuerto de Santa Lucía y el proyecto de Chapultepec, para que los recursos puedan ser utilizados para la compra de vacunas, medicamentos e insumos para combatir la pandemia.

Sin embargo, Krauze, Aguilar y compañía evidentemente hacen oídos sordos a las palabras del secretario de Hacienda, Arturo Herrara y el canciller Marcelo Ebrard que los recursos económicos para la compra de las vacunas están asegurados, el verdadero problema es que no hay vacunas, pues los países más ricos del mundo las acapararon.

La propia presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen afirmó que hubo demasiado optimismo al imaginar que todo el mundo podría estar vacunado al terminar el 2021, pues, aunque la ciencia fue rápida en el desarrollo de la vacuna, la deficiente fabricación de estas estancó los avances.

Entonces es un despropósito pedirle al presidente López Obrador que cancele sus proyectos cumbre de su gobierno, cuando es evidente que la respuesta sería totalmente negativa, pues los recursos ya se aseguraron, solo se está a la espera de que se reanuden los envíos de las fórmulas a nuestro país, que afortunadamente ya comenzaron a llegar.

La semana pasada arribaron a México 2 millones de dosis de la vacuna de la empresa CanSino Biologics que serán envasadas en el Laboratorio DrugMex, localizado en el estado de Querétaro.

Además, Pfizer reanudará la entrega de viales contra el coronavirus a partir de mañana 15 de febrero, con un envío de 491 mil 400 dosis. Y aunque no hay una fecha concreta para la llegada de este embarque ni plazos definidos para la recepción de otras vacunas adquiridas por el país latinoamericano, como la Sputnik V de Rusia y un envío desde la India de la vacuna desarrollada por la Universidad de Oxford y AstraZeneca, lo que sí es un hecho es que México empieza a ver la luz al final del túnel.

 

Foto Leslie Pérez: AMLO.

Miscelánea

1.- Ha sido muy cuestionado que la supuesta iniciativa ciudadana “Si por México” haya puesto a disposición del PAN, toda la plataforma que han desarrollado hasta el momento, pues le quita totalmente el carácter de “ciudadano” y se demuestra una vez, que solo los mueve el interés político y económico.

2.- El partido Fuerza por México que tiene por líder moral a Pedro Haces, postulará para presidente municipal de Guadalajara al padre del exitoso piloto mexicano "Checo" Pérez, Antonio Pérez Garibay, quien ya fue senador suplente por Morena.

3.- Por suplente de Mario Zamora Gastélum, quien será candidato a gobernador de Sinaloa por el PRI, Heriberto Galindo Quiñónez, ya está listo, entusiasmado y con el ánimo de hacer un papel decoroso en favor de Sinaloa y México en el Senado de la República.

POR JOSÉ LUIS CAMACHO ACEVEDO
@JOSELUISCAMACHO
JOSECAMACHO@GMAIL.COM