UN MONTÓN DE PLATA

¡Recórcholis! entra en insolvencia

A diferencia de los cines, que viven otro fenómeno de sustitución por plataformas digitales, la empresa se caracteriza por brindar entretenimiento insustituible

OPINIÓN

·
Carlos Mota / Un Montón de Plata / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: FOTO: Especial

Estoy en estado de choque. Un gran amigo empresario, Antonio Quevedo, fundador de la empresa de entretenimiento  ¡Recórcholis! se ha abierto de capa conmigo respecto de la situación financiera que enfrenta su negocio. Tristemente ha entrado en insolvencia, y la ruta más clara en este momento es hacia la bancarrota. Él resiste, no quiere claudicar; pero de las 55 sucursales que tiene en el país, muchas continúan cerradas por la pandemia y por las políticas gubernamentales que están dándole la puntilla a su empresa.

Antonio no tenía nada cuando fundó ¡Recórcholis! hace 35 años. Empezó solo y logró mucho. La empresa que está al borde de la quiebra eliminaría hasta 2,431 puestos de trabajo. Este empresario nunca tomó un peso de dividendos. Cada año reinvirtió todas las utilidades que generó. Su crecimiento fue orgánico, constante y sostenido. Los centros comerciales donde colocó sus sucursales aprendieron a estimarle como un inquilino cumplido, honorable. En el sector es ampliamente respetado.

La deuda de ¡Recórcholis! totaliza 950 millones de pesos y es sindicada con cuatro bancos, de los cuales Sabadell es quien lleva la mayor parte (es importante recalcar que tener deuda es un proceso normal y hasta deseable cuando se está creciendo).

Actualmente, Antonio está sentado con estas instituciones para llegar a un acuerdo, pero las cosas no pintan bien, debido a los cierres constantes que han prevalecido en los centros comerciales de prácticamente todo el país. Al día de ayer 48 sucursales
permanecían cerradas por la autoridad.

¡Recórcholis! es indispensable para los centros comerciales. A diferencia de los cines, que viven otro fenómeno de sustitución por las plataformas de películas digitales, la empresa de Antonio se caracteriza por brindar entretenimiento insustituible. Tiene, por ejemplo, 11 pistas de hielo y 47 boliches, además de los juegos y los espacios para fiestas infantiles.

Los centros comerciales quieren a esta empresa y saben que su futuro está asegurado porque esas actividades no pueden suplirse por alternativas digitales.

¿Cuál es la solución, si la hay —porque incluso algunos miembros de su Consejo de Administración le han sugerido que ya declare la bancarrota—? Que la estrategia de vacunación sea veloz y que se vea el ejemplo de dos estados: Sinaloa, que gobierna Quirino Ordaz; y Guanajuato, que gobierna Diego Sinhué Rodríguez. En ambas entidades no le han obligado a cerrar y el balance para su negocio entre el tema sanitario y el económico sí está funcionando.

SAT REABRE

Hasta al SAT de Raquel Buenrostro se le originó un problema reputacional con tanto cierre. Los contribuyentes claman por realizar trámites básicos. Ayer sabiamente anunció que a partir del lunes los horarios laborales en sus oficinas de atención será de 9:00 a 16:00 hrs.

POR: CARLOS MOTA
MOTACARLOS100@GMAIL.COM 
WHATSAPP 56-1164-9060
BGM