UN MONTÓN DE PLATA

Apocalíptico cierre de Cinemex

Los cines fueron ancla de los centros comerciales por décadas. Hay algunos donde llegaron a representar hasta 20 por ciento del área rentable

OPINIÓN

·
Carlos Mota / Un Montón de Plata / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: FOTO: Especial

¿Cuánto tiempo pasará para que veamos las primeras fotografías del abandono de las salas de cine de Cinemex que han sido cerradas por todo el país?; ¿cuántos días para atestiguar cómo las vandalizan, o los robos de equipamiento ante la incapacidad de los centros comerciales de cuidar los activos de una empresa que ya no paga la renta? En el mejor de los casos esta será una historia de tapiales de madera o de cintas amarillas inhibiendo el paso; pero difícilmente todos los centros comerciales donde estos cines operaban dedicarán personal a cuidar esas instalaciones. 

Vienen escenas apocalípticas: ratas y cucarachas en salas de cine vacías; afiches arrancados de películas estacionadas durante su semana de estreno; letreros de marcas de refresco sustraídos; máquinas de palomitas y parrillas de hot dogs vandalizadas.

A menos que Cinemex haya dispuesto un mini contingente de los últimos empleados a retirar estos equipos (lo cual es improbable), lo que viene es el abandono. Y con el abandono vendrá el deterioro de los centros comerciales, que tendrán dos alternativas: cuidar ellos mismos esa instalación, absorbiendo el costo de la seguridad, o simplemente abandonar el activo y tratar de evitar que el flujo de visitantes transite por ahí. 

Cinemex tenía más de 14 mil empleados. Ahora no quedan más de 40 en las oficinas corporativas, apenas suficientes para recibir correos de cobranza y posibles telefonemas de demandas. 

Los cines fueron ancla de centros comerciales por décadas. Hay algunos donde llegaron a representar hasta 20 por ciento del área rentable; aunque el promedio nacional es de 8 por ciento, según expertos. Sólo los grandes centros comerciales tienen recursos y
personal para salvaguardar lo que Cinemex deja. Sin embargo, hay zonas como Iztapalapa que cuentan con salas que no están ancladas a ningún centro comercial. Otros cines están en centros comerciales pequeños a donde instalaron cuatro o cinco salitas de 1,500 mt2.

Estos últimos son los que serían más vulnerables al vandalismo y al saqueo, ya que la previsión es que no se pagará siquiera el mantenimiento ni la seguridad. Es triste, pero en pocas semanas podríamos estar viendo fotografías dantescas de sitios que apenas el año pasado eran lugares de diversión y alegría familiar. Y entonces entenderemos la dimensión del impacto de la pandemia… y de la falta de una política pública que evitara este deterioro.

DEUDA DE TV AZTECA  

TV Azteca, televisora que dirige Rafael Rodríguez, ha abierto un proceso de renegociación de sus bonos en dólares para buscar una perspectiva financiera favorable hacia el futuro. Esto podría derivar en una baja de la calificación crediticia por parte de calificadoras como Fitch Ratings y Moody’s. La empresa anunció también el pago anticipado de certificados bursátiles.

POR: CARLOS MOTA
MOTACARLOS100@GMAIL.COM 
WHATSAPP 56-1164-9060
BGM