AGENDA CONFIDENCIAL

Monreal y los temas tabúes

¿Qué implicaciones tiene que las redes sociales tengan que pedir autorización para operar en México?

OPINIÓN

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Luis Soto/ Agenda Confidencial/ Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Foto: Especial

El senador Ricardo Monreal, quien se ha empeñado en poner sobre la mesa temas tabúes—como el de las comisiones que cobra la banca comercial a los usuarios, la compra de dólares de los migrantes, entre otros--, ha sido duramente criticado por el delicado y sensible asunto de regular el funcionamiento de las redes sociales en México.

Tratando de aclarar dudas e inquietudes, la dirección de Comunicación Social del Senado de la República elaboró un documento en donde aborda los temas más relevantes de lo que pretende la iniciativa, empezando, dicen, por proteger la libertad de expresión y el derecho a la información de los usuarios, estableciendo para ello las bases y los principios generales de la protección en las redes sociales. En un listado de 20 preguntas y respuestas destacan:

¿Qué implicaciones tiene el que empresas de redes sociales tengan que pedir autorización para operar en México? Que sus términos y condiciones sean transparentes y claros y contemplen la protección a la libertad de expresión de acuerdo con la normatividad mexicana y los tratados internacionales en la materia. Aunque las redes sociales deben seguir contando con flexibilidad para estipular sus términos y condiciones, estos deben ser abiertos, transparentes, claros y, paralelamente, debe existir un mecanismo de comunicación con las personas usuarias mediante el cual se les informen de manera puntual las razones por las que se les está restringiendo, suspendiendo o cancelando su publicación o cuenta.

¿Cómo se ha regulado a las redes sociales en otros países? En la Unión Europea, el pasado diciembre el Parlamento Europeo puso a consulta una legislación para regular las redes sociales (Acto Digital) en varios tópicos: libertad de expresión, discursos de odio, pornografía infantil, entre otros. Es la primera actualización legal en 20 años y ella se podría lograr, por ejemplo, que en 60 minutos las redes sociales tengan que bajar cualquier contenido que aliente violencia o terrorismo. Por otro lado, las redes sociales estarían obligadas a generar reportes para las autoridades sobre las medidas de moderación que hayan adoptado, así como para evaluar los riesgos sobre posibles usos indebidos de dichas plataformas con fines de manipulación, como puede ser el caso de las estrategias basadas en desinformación o “Fake News”.

Además, cada país miembro de la UE designaría una autoridad que estaría a cargo de supervisar que las plataformas cumplan con sus obligaciones y, en su caso, para imponer las sanciones propuestas. Asimismo, como parte de la Estrategia Digital Europea (Shaping Europe’s Digital Future), la UE anunció que las Comisión Europea actualizaría las reglas que rigen los servicios digitales en toda la zona. Para este caso, la Comisión Europea (CE) propuso dos iniciativas legislativas: la Ley de Servicios Digitales (DSA) y la Ley de Mercados Digitales (DMA), cuyos objetivos principales son:  1) Crear un espacio digital más seguro en el que se protejan los derechos fundamentales de todos los usuarios de servicios digitales, y 2) Establecer condiciones equitativas para fomentar la innovación, el crecimiento y la competitividad, tanto en el mercado único europeo como a nivel mundial.

Así está la cosa, pues.

 

POR LUIS SOTO
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LUI

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