COVID-19

Unión Europea publica contrato con AstraZeneca; oculta costos y fechas de entrega

La Unión Europea publicó el contrato que firmó con AstraZeneca para adquirir la vacuna contra Covid-19, pero dejó fuera varios datos de mucha relevancia

MUNDO

·
UE hizo públicos los contratos con AstraZeneca para adquirir la vacuna contra Covid-19 FOTO: ReutersCréditos: Reuters

La Comisión Europea publicó el contrato con AstraZeneca, que firmó en agosto del año pasado, para la compra de hasta 400 millones de dosis de la vacuna contra Covid-19. Aunque el documento oculta datos esenciales como el precio pagado o el calendario de entregas.

La tensión entre la UE AstraZeneca ha crecido en los días recientes, todo esto debido a que la farmacéutica anunció que no podrá entregar las dosis prometidas a los estados miembros para el primer trimestre, debido a problemas en una planta de producción.

La jefa de la Comisión de la UE, Ursula von der Leyen, exigió una explicación plausible de la farmacéutica por los retrasos en la entrega. La funcionaria dijo que la causa de retrasar las entregas en el contrato sólo era válida mientras no estuviera claro si AstraZeneca podría desarrollar una vacuna.

La Unión Europea ocultó datos importantes del contrato con AstraZeneca

 

El contrato no se ha cumplido, aseguran

Además, dijo que el contrato contenía cantidades de entrega muy claras para diciembre y los primeros tres trimestres de 2021, con cuatro sitios de producción, dos de ellos en Gran Bretaña. "Hay órdenes vinculantes y el contrato es muy claro", acusó.

Por otra parte, el Reino Unido ha anunciado que no publicará datos sobre el suministro de vacunas por razones de seguridad.

La Unión Europea aumentó la tensión con Gran Bretaña y muchos otros países del mundo, luego de que se hizo público que buscarían bloquear la exportación de vacunas contra Covid-19 a países que no están en la región económica. Esto, incluye a Gran Bretaña que, desde el Brexit, ya no es parte de la UE.