COVID-19

UE podría bloquear exportaciones de la vacuna contra Covid-19; ¿cómo afecta a México?

La Unión Europea creó un mecanismo para controlar las vacunas de AstraZeneca y que no sean exportadas, en caso de que se necesiten en la región

MUNDO

·
Unión Europea podría bloquear exportaciones de la vacuna contra Covid-19 FOTO: EFECréditos: EFE

Tras el problema de entregas de vacunas de la compañía AstraZeneca, la Comisión Europea creó un mecanismo de emergencia que le permitirá controlar y, posiblemente bloquear, las exportaciones a terceros países de las vacunas contra Covid-19, producidas en el territorio de la Unión Europea.

Esta medida puede afectar países que no son de la Unión Europea y que esperan envíos del medicamento desde Europa, por ejemplo, México

"El mecanismo no existiría en un mundo ideal, pero Bruselas se ha visto en la obligación”, explican desde el organismo europeo. Esto, luego de los enfrentamientos con AstraZeneca, que en el primer trimestre del año sólo entregará el 25 por ciento de las dosis contratadas. 

El mecanismo se aplicará de manera inmediata, en cuanto se pulan algunos detalles pendientes y estará vigente durante el primer trimestre de 2021. Aunque la medida podría renovarse.

La Unión Europea podría bloquear la exportación de vacunas contra Covid-19 

 

Contrataron más de 2 mil millones de pruebas

En total, la Unión Europea pidió a las farmacéuticas 2 mil 300 millones de dosis, es decir, casi el doble de vacunas necesarias para los cerca de 450 millones de personas en la región. Esto a un valor de 2 mil 700 millones de euros.

En la disputa con AstraZeneca, la UE sugirió que el laboratorio estaba entregando a otros países, en referencia al Reino Unido, vacunas que la Comisión entiende que le corresponderían a ellos y acusó a la farmacéutica de ofrecer versiones contradictorias sobre sus problemas de producción.

Además, dijeron que los laboratorios que quieran exportar vacunas que hayan fabricado en la Unión Europea, tendrán que enviar una petición a las autoridades nacionales del Estado miembro en el que esté la planta donde se producen. Deberán notificar informaciones como las cantidades o el destino de las dosis y el país concernido, en coordinación con la Comisión Europea, tendrá que aceptar o rechazar la petición de exportación.

 

gka