POLIGRILLA MEXIQUENSE

En el EDOMEX ¿Quién gana con la coalición?

Muchos políticos en la entidad mostraron su inconformidad y molestia por las decisiones tomadas por los liderazgos de los partidos

OPINIÓN

·
Pablo Cruz Alfaro / Poligrilla Mexiquense / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Después de que hace unos días en el Estado de México quedara formalizada la coalición entre los partidos PAN, PRI y PRD para ir juntos en 23 distritos federales, 28 locales y 75 alcaldías, la molestia en militantes de estos institutos políticos se hizo evidente al considerar injustos los acuerdos que alcanzaron los liderazgos de estos partidos, como la repartición de distritos y alcaldías, ya que estas decisiones dejaron huérfanos a muchos políticos que se sentían con las candidaturas en la bolsa.

En Naucalpan, por ejemplo, el berrinche corrió a cargo del priista David Parra Sánchez, quien meses atrás juraba que encabezaría la candidatura a la alcaldía; inmediatamente después de conocerse que una panista sería quien la encabezaría, hizo sentir su molesta promoviendo entre sus amigos empresarios manifestaciones de apoyo a su favor.

Como premio de consolación, Parra Sánchez, quien ya en dos ocasiones fue candidato a la alcaldía, las mismas veces que perdió, podría aparecer como candidato a diputado por el distrito 30 o 32 de Naucalpan, que fueron signados al PRI, mientras el otro sería para Enrique Jacob Rocha, exsecretario de Desarrollo Económico estatal. Claro, nada garantiza que David Parra pueda obtener el triunfo.

En el PAN la situación no está nada tersa, ya que mientras que liderazgos de Acción Nacional apoyan la candidatura de la exalcaldesa Angélica Moya, el grupo que encabeza el también exedil Edgar Olvera, aún sueña con que su extesorero y actual diputado federal pueda alcanzar la posición, nada más alejado de la realidad, ya que para que eso pudiera suceder tendría que demostrar que a éste no se le sigue ningún tipo de investigación en la FGR o en la dependencia que encabeza Santiago Nieto; cosa que resulta complicada.

La negociación con este grupo posiblemente le permitirá a Iván Arturo Rodríguez repetir en la diputación federal y así poder mantenerse con fuero para enfrentar lo que pudiera venir. Un panista que podría conciliar y ser un buen candidato sería el exlíder estatal del PAN, Francisco Gárate Chapa. AL TIEMPO

LA DE HOY: Mientras que en Naucalpan la coalición aún no define candidato a la alcaldía, en Atizapán de Zaragoza las cosas son diferentes, ahí los partidos que integran la coalición PAN, PRI y PRD han mostrado su respaldo total a la candidatura del panista Pedro Rodríguez Villegas, quien ya gobernó el municipio y cuenta con el reconocimiento de la gente.

Y es que todo indica que la coalición podría ganar sin problema, ya que si la aritmética no falla, si se sumaran los votos que alcanzó Rodríguez Villegas en 2018 cuando encabezó la candidatura a la alcaldía por el Partido Verde (52 mil 838), con los del PRI (34 mil 743) y los del PRD (cuatro mil 133) que esta vez serán aliados con el PAN, que alcanzó 59 mil 451 sufragios, superarían sin problema los votos que alcanzó Morena, sus aliados y Andrés Manuel López Obrador en su mejor momento. HASTA LA PRÓXIMA.

POR PABLO CRUZ ALFARO
POLIGRILLA.ELHERALDODEMEXICO@GMAIL.COM
@POLIGRILLA1

avh