AL MANDO

Los retos del INE para 2022

Y si bien se espera que la transacción con ADIA se complete en el verano de 2022, da un mensaje de esperanza en el sector energético mexicano para iniciar un año en que esta industria contará con todos los reflectores

OPINIÓN

·
Jaime Núñez / Al Mando / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

El año que viene será determinante para la democracia en México y el INE, al mando de Lorenzo Córdova, tiene por delante retos importantes. Uno de estos, es avanzar en garantizar la seguridad en el uso de los datos biométricos de los ciudadanos que se registran al momento de tramitar una credencial de elector, es decir las huellas dactilares y biométricos faciales. Actualmente solo las instituciones financieras tienen acceso legal a determinada información y no biométricos, con la finalidad de identificar plenamente a los ciudadanos y evitar la suplantación de identidad y otro tipo de fraudes. Sin embargo, dicen los que saben que existen empresas privadas que presumen tener acceso a los datos biométricos, lo cual de ser cierto sería una irregularidad que pone en entredicho la privacidad y la seguridad de los mexicanos.  Como usted recuerda, tras los rumores de filtración del padrón electoral, garantizar la seguridad de los datos biométricos en poder de la autoridad electoral no es un tema menor. Tome nota, podría estar en la agenda del INE la aprobación de regulaciones para que particulares puedan acceder de manera segura y confiable a las bases de datos de biométricos, lo cual de manera legal y ordenada representaría un gran avance para los servicios a los que la ciudadanía podría acceder.

TE PUEDE INTERESAR: Pronósticos 2022

BUEN CIERRE

Quien termina el 2021 a paso firme es Sempra Infraestructura, liderada en México por Tania Ortiz Mena, al acordar con una subsidiaria de la Autoridad de Inversiones de Abu Dhabi (ADIA) la venta de una participación del 10 por ciento. Los más de 1.7 mil millones de dólares que resultarán de esta operación respaldan el balance de una compañía en crecimiento. Tan solo durante el transcurso de este año, la empresa inauguró su Terminal Marina de Refinados en el Nuevo Puerto Veracruz y acordó con la Corporación Financiera Internacional (IFC) analizar el potencial desarrollo de Volta de Mexicali, un Sistema de Almacenamiento de Energía con Baterías. Esta inyección de capital se suma a aquella anunciada en abril cuando se completó la venta del 20 por ciento de la compañía al líder global de inversiones KKR. Y si bien se espera que la transacción con ADIA se complete en el verano de 2022, da un mensaje de esperanza en el sector energético mexicano para iniciar un año en que esta industria contará con todos los reflectores.

TE PUEDE INTERESAR: Los retos del INE para 2022

APOYO

Con la coordinación de la Embajada Británica en México, el gobierno del Estado de México y Pearson, Territorium de Guillermo Elizondo cerró el año y el ciclo escolar con la aplicación de exámenes a distancia a más de 70 mil estudiantes mexiquenses para que continuaran sus estudios durante la pandemia a través de su solución EdTest-AI que, basada en Inteligencia Artificial, verifica la identidad del alumno por medio de reconocimiento facial y de iris que detecta si está copiando o recibiendo apoyo externo durante las evaluaciones.

Felices fiestas nos vemos en 2022. 

POR JAIME NÚÑEZ
JAIME_NP@YAHOO.COM
@JANUPI

PAL

SIGUE LEYENDO

El reto para una jubilación digna

Industria del streaming