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El reto para una jubilación digna

Se estima que la tasa de reemplazo para el trabajador jubilado es menor al 40 por ciento en promedio sobre su último ingreso

OPINIÓN

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Jaime Núñez / Al Mando / Opinión El Heraldo de México.Jaime Núñez / Al Mando / Opinión El Heraldo de México

A raíz de los cambios a las leyes de jubilación realizadas en México a finales del siglo pasado las personas que a partir del 2021 coticen 750 semanas y cumplan 65 años podrán obtener su pensión bajo la Ley del 97. Datos del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) reconocen las primeras jubilaciones bajo ese criterio, la autoridad regulatoria destaca que el año cerrará con unos 24 mil trabajadores en condición de jubilación de poco más de 90 mil que se irán incorporando durante los siguientes meses, se estima que la tasa de reemplazo para el trabajador jubilado es menor al 40 por ciento en promedio sobre su último ingreso. Ha decir del presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR), Iván Pliego Moreno, el reto para generar mejores condiciones de jubilación es a través de una mejor regulación, reducción del gasto comercial de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores), además de mejorar la rentabilidad de los recursos que los fondos invierten.  En la actualidad la bolsa que administran los fondos para el retiro en México es superior a 5.2 billones de pesos, 80 por ciento del total que la Afores invierten lo destinan a deuda pública y obras de infraestructura mientras que el restante 20 por ciento se encuentra en proyectos internacionales, el propósito es mejorar los rendimientos de los recursos invertidos. Las aportaciones voluntarias continúan siendo el otro gran reto del sistema, por ello para generar una eficaz cultura financiera durante el 2022 la CONSAR implementará Ferias Afore; espacios que buscarán alentar el ahorro para una mejor jubilación. 

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Plan de inversión 2022

Sanulac Nutrición México, que comanda Mario Sánchez, anunció un plan de inversiones para 2022 de más de 40 millones de pesos, al tiempo de arrancar con nueva imagen de etiquetas para consolidar sus marcas de fórmula, un mercado con valor superior a 11 mil millones de pesos anuales. La firma apuesta por un mayor crecimiento el próximo año, ante una mejor perspectiva de la economía. Nos cuentan, además, que la campaña de transición que durará hasta principios de 2023, pretende que a partir de esta fecha sea más fácil identificar con un solo nombre el Sistema Alula etapas 1, 2 y 3, lo que permitirá a pediatras y mamás identificar más fácil y administrar sin dudas la fórmula correspondiente. Hay que destacar que la nueva imagen de los productos de la firma no implica cambio en su fórmula y calidad, es decir, se mantienen los nutrientes necesarios para el desarrollo de los niños, desde su nacimiento hasta su etapa de crecimiento. Esta transformación es el resultado de los estudios de mercado que hizo Sanulac con mamás mexicanas para que puedan identificar el producto de manera más rápida y sencilla y tener una mejor experiencia durante la nutrición de sus hijos. Buen inicio de año.

Jaime Núñez. 
jaime_np@yahoo.com.mx 
@janupi

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