AL MANDO

Pronósticos 2022

En materia de ciberseguridad, el ransomware fue uno de los problemas que este año puso en jaque a empresas y entidades de gobierno de todo el mundo

OPINIÓN

·
Jaime Núñez / Al Mando / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

En materia de ciberseguridad, el ransomware fue uno de los problemas que este año puso en jaque a empresas y entidades de gobierno de todo el mundo: Colonial Pipeline, la productora de carne JBS, el Departamento de Policía de Washington DC y la Lotería Nacional, entre otras, fueron víctimas de ciberataques que paralizaron sus operaciones. De 2019 a 2020, la cantidad de usuarios que se toparon con ransomware dirigido aumentó de 985 a 8 mil 538, cifra que representa un incremento de 767 por ciento, de acuerdo al informe de la empresa de ciberseguridad Kaspersky, sobre el Panorama del Ransomware de 2019 a 2020.

Esta empresa anticipa en sus “Pronósticos 2022” que el ransomware dirigido se mantendrá como una de las ciberamenazas más serias para el año próximo y será aún más selectivo. Kaspersky también anticipa que, la banca y los usuarios de los sistemas financieros se mantendrán en la mira de los ciberdelincuentes pues, con el crecimiento y la madurez de la banca móvil, es altamente probable que los grupos cibercriminales que tradicionalmente atacan a los sistemas basados en Microsoft Windows, amplíen su portafolio para incluir implantes móviles. En general, el desarrollo de troyanos bancarios y troyanos de acceso remoto (RATs) serán más sofisticados y también más diversificados en cuanto a sus objetivos.

PRIORIDADES

Bajo el argumento de mayor eficiencia en el uso de recursos públicos la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) que encabeza María Luisa Albores, oficializó la extinción del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC) y del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA), – sus tareas serán absorbidas por la propia dependencia federal–. Resulta paradójico que políticos de la talla de Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard o Ricardo Monreal –por citar algunos–, levanten la voz por la decisión del Instituto Federal Electoral (INE) que preside Lorenzo Córdova, en posponer los trabajos para la revocación de mandato por la falta de recursos, –alrededor de 3 mil 830 millones de pesos–, y se ausenten de la discusión pública sobre la desaparición de instituciones del Estado que proporcionan conocimiento sobre los grandes retos que experimenta el mundo en materia medioambiental. ¿Usted entiende?

COMPARTEN CONOCIMIENTO

T-Systems México, que dirige Alejandro López de la Peña, finalizó el proceso de mentoría que a través de CODIGOS 2021, la segunda edición de esta iniciativa dio a cinco emprendimientos basados en tecnologías de la información con un objetivo social para que mejoraran su modelo de negocio. Durante cuatro meses, abogados, contadores, mercadólogos y expertos en tecnología de T-Systems y sus aliados, acompañados de Endeavor, asesoraron de manera gratuita a Ayure de Nuevo León, Cuéntame de Puebla, Okani de Yucatán y HolaCode y Sala Uno de Ciudad de México para que desarrollaran y alinearan sus estrategias para impulsar sus respectivos proyectos.

POR JAIME NÚÑEZ
JAIME_NP@YAHOO.COM
@JANUPI

CAR